De las 2 mil llamadas telefónicas que en promedio recibe el 066, que es para emergencias, alrededor del 65% resulta “de broma”, por lo que es necesario que la población haga conciencia de la importancia que tiene el servicio para que se le dé un uso correcto en situaciones que se requiera auxilio urgente.
El responsable del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Germán Oyosa Roldán, al señalar lo anterior reiteró el llamado a los duranguenses para que hagan conciencia de lo importante que es contar en Durango con el servicio telefónico de emergencias, ya que a cualquier persona lo puede necesitar. Y en caso de que se le sature con llamadas falsas, pudiera resultar fatal para quienes realmente lo requieran.
El servicio de emergencias del 066 empieza a saturarse de las 13:00 horas en adelante, lo que significa que es a partir de que los escolares llegan a sus casas de la escuela. De ahí que el exhorto sea para los padres de familia, a fin de que concienticen a sus hijos sobre la importancia de no dar un uso incorrecto.
Un uso responsable al 066 es para solicitar ayuda en casos extremos desde la Policía Ministerial, Preventiva, Tránsito, Transportes, hasta la Cruz Roja. Y en fecha próxima se habrá de incluir el auxilio psicológico en caso de violencia intrafamiliar, ya que se enlazará con el Instituto Estatal de la Mujer.
Además, el servicio del 066 también atenderá y canalizará las denuncias por robo de automotores, al Registro Nacional de Vehículos, donde existe una relación de los que están reportados como robados. Ahí se proporcionará la información estadística de todos las entidades, con características y datos documentales de las unidades.
Por ello Germán Oyosa señaló que no era posible que por el uso irresponsable del servicio 066 pudiera ponerse en riesgo su vigencia. Por lo que reiteró el llamado a la población para que lo valore y se haga conciencia de la importancia que tiene disponer de este instrumento tecnológico de auxilio, que ya demostró su eficacia, por ejemplo, cuando se inundaron las viviendas aledañas al Arroyo Seco.