Casi el 70 por ciento de las escuelas federalizadas en educación básica, cerca de cuatro mil situadas en todo el estado, deben realizar gestiones en forma individual para sus planteles a fin de obtener material e infraestructura, mientras que el resto, situado en la zona rural, son apoyadas con otros programas de subsidio al considerarse instituciones con rezago educativo, informó José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica “A” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
El director de la escuela “Salvador Camacho”, ubicada en la colonia Valle Verde, comentó que en su plantel desde hace dos años no recibe apoyos de gises, ni siquiera trapeadores para la limpieza. Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, también hizo el mismo comentario al determinar que las cuotas voluntarias de los padres de familia que se contemplan en las inscripciones están justificadas para darle mantenimiento a los planteles y para adquisición de estos materiales.
Al respecto, José Luis Soto Gámiz aceptó que sí existen carencias en los planteles, pero no es tan grave la situación “como para que no haya ni para gises”, indicó, aunque reconoció que la problemática ha sido a causa de la falta de presupuesto en el rubro.
Por su parte. la Secretaría de Educación Pública establece a través del Ramo 33 que en infraestructura para el país hubo un aumento del 3.8 por ciento.
El funcionario desglosó que mil 103 escuelas primarias que están dentro del programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) a Padres de Familia se respaldan por ser escuelas unitarias, bidocentes y multigrado. “Se toma en cuenta sobre todo a las escuelas del medio rural; las del medio urbano es más difícil”, comentó.
También contabilizó dentro de los AGE 124 instituciones de educación preescolar. Al igual que las primarias mencionadas, muchas de ellas se encuentran dentro del Programa de Apoyo para el Rezago Educativo Inicial y Básico (PAREIB). A través de los mismos se obtienen apoyos en la infraestructura.
El resto de las escuelas, unas dos mil 773, debe realizar sus trámites en forma individual. José Luis Soto Gámiz precisó que este número de planteles debe hacer gestiones para la obtención de material para trabajo y de infraestructura que debe canalizar a la Dirección de Servicios Regionales de la misma SEED.
Las gestiones suben a través de la red del organigrama: los directores entregan las peticiones a los supervisores y ellos a su vez a los jefes de sector, quienes deben dirigir la gestión ante la dependencia pública.
Dijo el funcionario que, en este sentido, las estadísticas marcan una cobertura del 90 por ciento de las necesidades en material de trabajo e infraestructura.
Gestiones
Cada escuela lucha para sí misma
El procedimiento para la gestión de artículos educativos e infraestructura debe:
· Ser gestionada por cada plantel
· A través de su director
· También por el supervisor y/o jefe de sector
· Las peticiones deben realizarse ante la Dirección de Servicios Regionales
· La dirección correspondiente determina los apoyos que se otorgarán
Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Durango.