SALTILLO, Coah.- El ochenta por ciento de las empresas instaladas en Coahuila, no presentan los manifiestos de impacto ambiental (MIA), fingiendo el desconocimiento de la normatividad que al respecto, porque les resulta más cómodo y barato pagar una multa por no cumplir con este requisito, que ocuparse en sus trámites, informó el director estatal de Ecología, Sergio Avilés Garza.
Dijo que, por ejemplo, el cambio de cactáceas de una lugar a otro cuesta 25 o 35 mil pesos, y una multa por no proteger este tipo de plantas cuesta 10 mil pesos, ?y entonces prefieren lo segundo, después alegan: es que no sabía?.
Explicó que los empresarios siempre quieren quitarse o ahorrarse trámites y hacer las cosas muy rápido, alegando que van a realizar inversiones y que van a crear empleos, y que eso es lo más importante, relegando el cuidado del medio ambiente a segundo término.
Indicó que no son ?engorrosos? los trámites para la aprobación del MIA, ya que se llevan menos de 30 días, que es lo que marca la ley, ?y esto les molesta a los empresarios, que consideran que es mucho tiempo, pero es la normatividad y tenemos que respetarla?.
Señaló que el MIA debe evaluar los posibles daños al entorno ambiental de una empresa, sea de construcción nueva o una ampliación.
Agregó que por año se estudian aproximadamente 150 MIA en todo el estado, y que hasta el momento no se ha clausurado a una empresa por no rendir su informe ecológico, ya que pagan las multas o buscan remediar la situación plantando árboles, por ejemplo.
Aclaró que al Instituto de Ecología, a su cargo, le compete únicamente evaluar el MIA de las empresas de jurisdicción estatal, y el resto le corresponde a la federación.
Dijo que de manera permanente se llevan a cabo reuniones con las cámaras empresariales a las que se les informa sobre el MIA, su normatividad y procedimientos, a fin de que los empresarios cumplan con tiempo con este requisito.