NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX.- Atlante se levantó de una desventaja de 0-1 y de un primer tiempo con mala fortuna terminó por derrotar 3-1 a San Luis, para recuperar el liderato general del Campeonato Clausura 2003 del Futbol Mexicano de Primera División.
Edwin Santibáñez marcó el primer gol del partido al minuto 37 por San Luis, mientras que por Atlante anotaron, el empate, el chileno Sebastián González al 46, el colombiano Gabriel Rey hizo el segundo al 51 y el tercer gol corrió a cargo de Diego Ramírez, al 80.
Con esta victoria, Potros de Hierro se trepó nuevamente al liderato general y del Grupo Cuatro al llegar a 25 puntos, para dejar atrás a Guadalajara y Veracruz que llevan 23. San Luis quedó estancado con 18 en el segundo lugar del tercer sector.
San Luis, como había pronosticado el técnico Miguel Herrera, salió a la ofensiva y sin preocupaciones logró poner el predicamento a la defensiva azulgrana durante los primeros minutos del partido.
Paulatinamente se ordenó mejor atrás, mientras que Potros de Hierro comenzó a adelantar líneas y llegar con peligro sobre la meta defendida por Edmundo Ríos. Careció el cuadro anfitrión de fortuna porque tan solo la primera mitad estrelló tres balones en los postes, además que al minuto ocho de acción el árbitro Ramos Rizo perdonó una clara pena máxima por barrida de José Luis Montes de Oca sobre el colombiano Gabriel Rey.
Apenas al minuto dos de iniciado el partido el peruano Roberto Silva recibió sin marca un balón dentro del área, pero su tiro de media vuelta se fue por encima de la meta de Federico Villar. Los potosinos tuvieron una nueva oportunidad al minuto seis con un tiro-centro a Edwin Santibáñez que se paseó por el enfrente del marco atlantista.
Corría el minuto ocho de acción y el “cafetero” Rey se internó al área por el lado izquierdo y se le barrió José Luis Montes de Oca en clara falta, pero el silbante no lo consideró así y ordenó que el partido continuara para perdonar una penal al visitante.
Los azulgrana comenzaron a carburar mejor y al minuto 14 el chileno Sebastián “Chamagol” González sacó un disparo de fuera del área que se estrelló en el travesaño y picó casi sobre la línea de meta sin mayor fortuna. Al 22, en un remate con la cabeza el propio delantero andino mandó su remate con la cabeza al poste derecho.
El conjunto de Miguel Herrera, que se hizo para entonces del control de las acciones, no lograba abrir el marcador, mientras que los potosinos se dedicaron más a defenderse, pero aún así el peligro seguía sobre la meta de Edmundo Ríos, que al minuto 30 vio cómo un balón salía apenas pegado al poste izquierdo de su portería en un disparo del colombiano Gabriel Rey.
EL atacante “cafetero” volvió a generar emoción en la tribuna, cuando un minuto más tarde sacó zurdazo de media distancia que se estrelló en la base del poste izquierdo.
Aunque Potros de Hierro había estado más cerca de la anotación, fue San Luis el que se puso al frente en el marcador en una acción de doble cabezazo a un servicio de Rodrigo Lara. El medio escudo de tuneros mandó un centro al área que fue rematado por el peruano Silva hacia donde se hallaba sin marca Edwin Santibáñez, quien otra vez con la testa cruzó abajo a la derecha para vencer a Federico Villar para el 0-1.
La afición, que hizo una mejor entrada para apoyar al líder general de la competencia, comenzó a presionar en los minutos finales de la primera mitad con silbidos porque quería el empate, incluso despidió a su equipo con una pequeña rechifla al irse al descanso.
El reclamo de los seguidores pareció herir el orgullo de los azulgrana, quienes desde que arrancó el complemento se lanzaron con todo en busca de la igualada y apenas trascurrido un minuto y medio del mismo el chileno González consiguió el objetivo en un vistoso remate de palomita para el 1-1, a centro de Joel González.
Atlante no dio tiempo de reaccionar a los visitantes, porque en el minuto 51 el colombiano Gabriel Rey se encargó de marcar el 2-1.
En la acción, el arquero Edmundo Ríos dejó el balón en el área y el cafetero aprovechó para disparar de zurda y adelantar a su equipo en el marcador, en lo que fue su séptimo tanto del torneo.
El resto del encuentro los pupilos de Miguel Herrera tuvieron varias oportunidades de liquidar a su rival y fue hasta el minuto 80 cuando Diego Ramírez definió con un zurdazo dentro del área para dar la alegría final a sus seguidores.
Tras esta anotación se suscitó un conato de bronca entre el chileno Sebastián González y el defensa Eduardo Medina, que no pasó a mayores, pero estos jugadores continuaron “calientes” y el árbitro debió mostrarles la tarjeta amarilla para calmarlos.
El árbitro del partido fue el mundialista mexicano Felipe Ramos Rizo, quien exhibió preventivas a Fabián Estay, Gabriel Rey, Sebastián González y Gonzalo Baños por Atlante, mientras que por San Luis la vieron Edwin Santibáñez y Eduardo Medina. Su única equivocación fue haber perdonado una pena máxima a los visitantes por falta de José Luis Montes de Oca sobre el colombiano Gabriel Rey, al minuto ocho de juego.
Alineaciones: Atlante: Federico Villar, Paulo Serafín, Edgar Solano, José Luis González China, Alberto Macías, Eduardo Rergis (Santiago Baños, 46), Joel González (Diego Ramírez, 66), Fabián Estay, Irving Rubirosa, Sebastián González y Gabriel Rey (Mario Hernández, 74). DT Miguel Herrera (MEX).
San Luis: Edmundo Ríos, Harold Wallace, José Luis Monte de Oca (Ignacio Mendoza, 78), Eduardo Medina, José Milian, Rodrigo Lara, Oscar Rojas (Moctezuma Serrato, 72) Edwin Santibáñez, Roberto Cartés, Marcelo de Faria (Miguel Salcedo, 68) y Roberto Silva. DT Juan Antonio Luna (MEX).