Nueva York, (Notimex).- La decisión del conglomerado America Online Time Warner de despedir a 50 desarrolladores de programas para el navegador Netscape, podría ser la marcha fúnebre del otrora explorador más popular de internet, advirtieron analistas.
Entrevistados por la conocida revista estadunidense PC World, especialistas en el mundo de las nuevas tecnologías opinaron que el futuro de Netscape está por terminar luego del despido de programadores y ante la falta de nuevas versiones en el mercado.
El gerente de investigación de la compañía de análisis de mercados IDC en Mountain View, California. Jonathan Gaw, consideró que Nestcape es un "muerto viviente" y descartó que en el futuro próximo salga una nueva versión de Netscape.
"No diría que el paciente está muerto, pero de hecho es más como un muerto viviente", dijo Gaw sobre el navegador que a principios de los 90 era el más usado por la naciente comunidad internauta, hasta la salida del Internet Explorer de Microsoft.
America Online (AOL), que absorbió hace un par de años al gigante de medios y entretenimiento Time Warner, anunció que recortaría los 50 empleos para reducir costos y tratar de regresar a los números rojos tras la crisis financiera interna que afronta.
El recorte afectaría a menos de 10 por ciento de su planta de desarrolladores en California y se da meses después de que AOL anunciara que usaría la tecnología de su rival Internet Explorer por siete años como parte de un acuerdo antimonopolio al que llegó con Microsoft.
Tras una disputa legal por años en contra de la compañía liderada por Bill Gates, AOL también logró que Microsoft dejara de impedir que los armadores de computadoras colocaran el Netscape en los sistemas operativos de los ordenadores.
Sin embargo, enteo cisióL oos de desarrollo del explorador libre Mozilla, hacen suponer que los días de Netscape están contados.
Por lo menos eso opina el vicepresidente de la consultora estadunidense StatMarket, Geoff Johnston, quien consideró que "AOL está realmente tirando la toalla. Creo que estamos viendo la última versión de Netscape." El último lanzamiento del navegador Netscape y software asociado se realizó en agosto pasado con la versión 7.0, y ocupaba hasta junio de 2003 cinco por ciento del mercado en combinación con Safari de Apple, Opera y Mozilla, según la consultora WebSideStory.
Internet Explorer de Microsoft tenía en la misma fecha 94 por ciento del mercado de navegadores a nivel mundial.
El vocero de AOL, Andrew Weinstein, negó que el final de Netscape esté cercano y prometió seguir apoyando el desarrollo de su producto, adquirido en el año de 1998 y que ofrece su versión libre en internet.
El director de investigación en Forrester Research de Cambridge, Massachusetts, Ken Smiley, cree que "AOL se está deshaciendo de algo que desde el principio fue una mala decisión".
"Se dieron cuenta que todo el tiempo, esfuerzo y dinero que pudieran invertir para desarrollar su propio navegador era insuficiente en un mundo donde la gran mayoría de usuarios de internet utilizan Internet Explorer," dijo Smiley a PC World.
Aunque la medida marcaría el fin de Netscape, también podría ser el principio para impulsar más al navegador Mozilla, que con la creación de una fundación con el mismo nombre busca desarrollar y distribuir de manera libre su software.
De hecho, AOL también anunció el martes que otorgaría a la Fundación Mozilla dos millones de dólares en efectivo, nombres de dominio y derechos de propiedad intelectual en los siguientes dos años para apoyar los próximos lanzamientos de su navegador.