CD. LERDO, DGO.- Los recientes exámenes de laboratorio practicados a los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) resultaron libres de arsénico y en condición óptima para consumo humano, informó Alberto Muñoz Rodríguez, director del organismo operador.
Dijo que en principio el agua del municipio está clorada al cien por ciento y está dentro de la norma oficial.
“En el transcurso del año hay una programación coordinada por el área de saneamiento, encargada de realizar los análisis necesarios para monitorear siempre la calidad del agua que consumen los usuarios”, añadió.
Explicó que son cuatro muestreos bacteriológicos en el año, marzo, junio, septiembre y diciembre, ahí detectan coliformes fecales, totales, bacterias, virus y la cloración.
También llevan a cabo en el año dos análisis fisicoquímicos en marzo y septiembre.
En este último –dijo- son detectados los parámetros de los metales pesados y sales como cadmio, arsénico, zinc y también la dureza del agua, conductividad eléctrica, miden los sulfatos y otros como calcio, magnesio, potasio.
“El arsénico es una parte importante de monitorear, en La Laguna hay partes donde lo han detectado, sin embargo en Lerdo están dentro del parámetro máximo permisible de .040 Mg. por litro y hay muchos pozos muy por debajo de esta cantidad”, aseveró el funcionario.
Constantemente hacen las verificaciones y estos análisis son bajo la norma 127 de la Secretaría de Salud, pero aunado a estas pruebas internas de SAPAL, también tienen monitoreo de la Comisión Nacional del Agua y Salubridad.
Consideró que en Lerdo la cloración está al 100 por ciento con la dosis correspondiente.
Avanza cloración rural
Respecto a la cloración en el medio rural dijo Muñoz Rodríguez que en Villa Nazareno y Nazareno de Abajo los índices de cloración son los adecuados y dichas comunidades dependen de SAPAL.
En cuanto a los otros ejidos dijo que han avanzado y están a un 95 por ciento, debido a que faltan cinco o seis pozos de las comunidades pequeñas.
Fue recibido el apoyo del Gobierno del Estado vía la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, proporcionaron las bombas y sólo esperan la terminación de la instalación eléctrica, pero este verano estarán al 100 por ciento en la cloración urbana y rural, concluyó.