Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

El ALCA será un genocidío económico

15 noviembre 2003

Santa Cruz, Bolivia, (EFE).- El dirigente indígena y de oposición boliviano Evo Morales afirmó hoy a EFE que si se aprueba el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sería un "genocidio económico" para los países más pobres del continente.

Morales, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y uno de los líderes de las protestas populares que acabaron hace un mes con la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que gestiona ante la Embajada de EU la concesión de un visado para asistir la próxima semana a la reunión de ministros del ALCA en Miami.

"El ALCA, desde un punto de vista ideológico y cultural, para nosotros los indígenas no es más que un acuerdo para legalizar la colonización de las Américas, y desde un punto de vista económico debería llamarse más bien ALGA, un Acuerdo de Libre Ganancia de las Américas para las trasnacionales", expresó Morales.

Explicó que esta percepción lleva a la "resistencia" de los pueblos contra la aplicación de ese modelo de libre mercado previsto para 2005, y por ello, dijo, los movimientos populares esperan que si fracasa la reunión de Miami, como ocurrió en Cancún (México) en la conferencia de ministro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de septiembre pasado, "hay que persuadir a los gobiernos de no cometer errores" y crear esa zona de libre comercio.

"Aprobar el ALCA sería aplicar un genocidio económico, fundamentalmente en los países subdesarrollados, y no sólo a los más indígenas, sino que también afectaría a nuestros empresarios", afirmó.

El líder indígena boliviano se reunió hoy en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y se saludó amistosamente con el nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que ocupa desde hace un mes la jefatura del Estado.

Morales se mostró partidario de "gestar una unidad" latinoamericana para "frenar algunos programas económicos que sólo llevan a la confrontación", de ahí que comparta las reticencias expresadas al ALCA por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, o de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Si no hay unidad vamos a ser fácil presa del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y especialmente de las políticas económicas impuestas por EU, que están orientadas a cómo seguir saqueando" a la región, añadió Evo Morales.

No obstante, ratificó que el marco democrático es el adecuado para expresar las reivindicaciones de los pueblos indígenas, que se expresan por medio del consenso.

"Después de 500 años, en 1992, los pueblos indígenas vilipendiados decidimos recuperar el poder para recuperar el territorio, nuestras riquezas, y ser actores de nuestro propio destino. Somos defensores de la democracia, pero esta democracia formal hay que complementarla con la democracia consensual", indicó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60231

elsiglo.mx