Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

El alcalde de Lerdo exige a empresa iniciar contrucción de planta tratadora

María Elena Holguín

Lerdo, Dgo.- El presidente municipal, Luis Fernando González Achem dijo que se estará a la espera de que el lapso de tres semanas, la empresa Odis Asversa cumpla con la presentación del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de lo contrario se tendría que rescindir el contrato y cumplir con una serie de condiciones que aún están pendientes.

Entrevistado al término del acto conmemorativo del 197 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el alcalde lerdense dijo que la administración a su cargo ha tratado de asumir una actitud considerada y conciencia, razón por la cual se le concedió un mes a la citada empresa.

Refirió que en una reunión del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), se hizo saber a los integrantes de la petición de un plazo de tres semanas por parte de la dirección general de Odis Asversa, en el cual se comprometen a iniciar el proyecto de construcción, y aunque existen serias dudas respecto a que en ese corto plazo se comiencen los trabajos, el municipio no quiere llegar al extremo de rescindir el contrato.

Sin embargo, hasta ahora no existe la presentación de un proyecto formal y serio de parte de ninguna otra empresa, situación que ha influido para que Lerdo siga careciendo de una planta tratadora de aguas residuales, dijo González Achem, precisamente un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Refirió que la empresa está obligada a cumplir con una serie de condiciones al municipio, entre las que destacan el pago de 3.5 millones de pesos que le adeuda a la administración, según el contrato, como anticipo de la venta de agua tratada correspondiente al primer año; entregar un calendario de obra que no deberá exceder al 31 de diciembre de este año; satisfacer plenamente y a cabalidad la solvencia económica, mediante la exhibición de una carta de crédito expedida por una institución bancaria o constancia de garantía de liquidez.

También deberá dar inicio a la perforación y equipamiento del pozo que debe entregar al ejido, como una manera de salvaguardar los derechos de quienes usufructúan las aguas residuales.

A ese respecto, Luis Fernando González Achem reiteró que existen los elementos para exigir a la empresa que cumpla, después que fue superado el obstáculo para que la asamblea ejidal cediera los derechos de aguas residuales a cambio de tres pozos totalmente equipados, uno de los cuales debe ser aportado por el municipio, otro por la empresa y un tercero con la participación conjunta del gobierno estatal y la empresa.

El Alcalde de Lerdo mencionó que realmente el Ayuntamiento no está rescindiendo ningún contrato, sino que la empresa está perdiendo la oportunidad de hacer un buen negocio con el tratamiento de las aguas residuales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24480

elsiglo.mx