La solución al problema es el diálogoy la buena disposición
CD. LERDO, DGO.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, ofreció su participación como intermediario para dialogar entre las partes, en la reunión de este día con directivos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Ciudad de México y alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) No. 4, donde un grupo de alumnos mantiene tomadas las instalaciones.
En entrevista dijo el Munícipe que aunque es un problema interno de la institución, lamenta que este tipo de movimientos paralicen las actividades, toda vez que hay foros para dialogar.
“Trataré de platicar con Sergio Villarreal para conminarlo a que se resuelva la problemática, pero no con la medida brusca de huelga, paralizando a docentes y académicos porque así no se resuelven los problemas, sino con soluciones y buena disposición”, agregó.
Este tipo de acciones origina encono, rencores y en lugar de resolver empeoran, por eso deben buscar el camino del diálogo, para que cada uno exponga sus razones y en caso de diferencias otorguen su mejor postura para que la escuela trabaje.
En cuanto a las amenazas de tomar medidas más drásticas como el cierre de arterias, dijo el Alcalde que eso rebasaría la situación normal de un problema educativo, ya que perjudicaría a terceros inocentes.
“Bloquear las vías de comunicación es un delito e incurren en penalidad severa, no es el camino, ni para ganar adeptos ni tener simpatías, la gente no está de acuerdo con este tipo de acciones agresivas de confrontación”, concluyó.
Cabe recordar que la toma de las instalaciones del CBTIS 4 inició el pasado lunes en la mañana por un grupo de jóvenes estudiantes que exigen la destitución del director Raúl Moreno Fierro y la presentación de cuentas claras en la administración.
Contra toma de escuela
Integrantes de la Asociación de Ex alumnos del Cbtis 4, manifestaron su inconformidad por la toma del plantel, ya que consideran que los reclamos exigidos no justifican de ningún modo tal actitud.
Miguel Ángel Orozco Rendón, presidente, dijo que el prestigio actual es nacional y cada día es incrementado por el director Raúl Moreno Fierro.
La mano de gente externa y cuestiones políticas están detrás del movimiento en busca de la desestabilización, no es posible que quieran destituir a un director porque falta agua en los bebederos o aire acondicionado en las aulas, lo que deja a todas luces una maniobra política de fondo.
Existen manipuladores –añadió- de gente de Durango cercana a candidatos que pretenden mover a la gente a su antojo sin contemplaciones, lo cual no puede permitirse.
Por último la asociación tendrá contacto con autoridades de DGETI México y con el Gobernador para pedir su intervención a favor del director que ha demostrado con trabajo el avance de la escuela.