POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcoholismo está considerado como una de las principales enfermedades de salud pública en México que se ve favorecida por la cultura de los mexicanos, inclinada hacia el consumo de bebidas alcohólicas como una prioridad. Se considera que durante esta temporada del año, los servicios de emergencia en las instituciones hospitalarias se incrementan hasta en un 50 por ciento por esta causa.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, informó que se estima que el 75 por ciento de las personas adultas son bebedores, de los cuales el hombre es mayoría, pues existe una relación de que por cada cinco hombres que consumen bebidas etílicas existe en proporción una mujer.
Generalmente, el hombre es quien enfrenta mayores problemas de índole social y laboral como consecuencia directa del alcoholismo, mientras que la mujer se conduce con mayor discreción en ese aspecto.
Durante el año 2002 se reportó un total de 108 casos de intoxicación etílica por parte de las diferentes unidades hospitalarias del Sector Salud; ese mismo año se tuvo conocimiento de 126 defunciones por problemas de cirrosis hepática generada por el alto consumo de bebidas embriagantes.
El año pasado los padecimientos de cirrosis ocuparon el sexto lugar dentro de las causas de mortalidad en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis; a este dato hay que añadirle el hecho de que se presentaron 120 defunciones producto de accidentes automovilísticos, la séptima causa de muerte.
El alcohol es una sustancia que fácilmente puede absorberse por el intestino delgado a la sangre, ocasionando trastornos al sistema nervioso central.
Del Bosque Garza explicó que cuando existe la concentración de 50 miligramos de alcohol en la sangre o menos, la persona atraviesa por un estado de tranquilidad o sedación; de 100 a 150 miligramos, se pierde la coordinación de movimientos; de 150 a 200 miligramos se presenta un estado de intoxicación o delirio con alucinaciones; entre los 300 y 400 miligramos se genera la pérdida de la conciencia y una vez superada esa cantidad, se puede llegar a provocar la muerte.
El alcohol en la sangre es eliminado a través de la orina, el sudor y el aire expirado, factor último que ha servido para la utilización del alcoholímetro y con ello determinar la cantidad de alcohol en el organismo de una persona.
Respecto de los daños al organismo que son provocados por el consumo de bebidas con contenido alcohólico, César del Bosque Garza informó que los más frecuentes son en el hígado; suele afectar a otros órganos como el sistema nervioso periférico; el corazón; favorece las arritmias, gastritis e incluso pancreatitis.
Los servicios de urgencias atienden a pacientes intoxicados por alcohol durante todo el año, aunque se considera que en las fiestas navideñas los niveles de atención en ese aspecto se incrementan hasta en un 50 por ciento o más.
Al decir del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, se percibe un incremento de los problemas de alcoholismo en una población cada vez más joven; incluso desde los 15 ó 16 años.
En cuanto al tratamiento que debe recibir un paciente por intoxicación etílica, César del Bosque comentó que regularmente se les suministra tiamina, vitamina que es necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso central y que se va perdiendo con el consumo de bebidas alcohólicas; también se les proporcionan algunos medicamentos que contribuyen a eliminar el estado de irritabilidad y para suprimir las convulsiones que se presentan en ese estado del paciente.
A consideración del funcionario del Sector Salud, hasta ahora no hay otra instancia que los grupos de Alcohólicos Anónimos que represente una alternativa real para controlar y solucionar los problemas de alcoholismo de personas de diferentes estratos sociales y condiciones, toda vez que el manejo psiquiátrico no siempre da buenos resultados.
EL PROBLEMA QUE CRECE
El alcoholismo constituye uno de los principales problemas de salud pública en el país y cada vez se registra en una población más joven; durante la temporada decembrina los servicios de urgencias en las instituciones hospitalarias aumentan hasta un 50 por ciento por esta causa.
Año Casos de intoxicación etílica registrados
2000 44
2001 51
2002 108
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis