Aseguran especialistas que sentirse amado ayuda a mantenerse en forma
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Ser amado reduce los niveles de estrés y ansiedad, asegura la Federación Mundial del Corazón con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, e invita a adoptar estilos de vida más sanos para no tener en el futuro problemas cardiovasculares.
“Sentirse amado, tanto por los amigos, como por los familiares o compañeros sentimentales, ayuda a mantenerse en forma y es particularmente bueno para nuestros corazones”, indica la doctora Elinor Wilson de la citada Federación, que agrupa a asociaciones de cardiólogos de 98 países.
La Federación, con sede en Ginebra, centra este año la atención en la necesidad de las mujeres de tener en cuenta los riesgos de ciertos modos de vida y destaca que “el amor no es suficiente para mantenerse en forma”.
En ese sentido, subraya que las enfermedades y ataques de corazón son la principal causa de mortalidad entre las mujeres y representan “un tercio de la mortalidad femenina en todo el mundo”, con 8.6 millones de fallecimientos cada año.
La Federación indica que entre el 60 y el 85 por ciento de las mujeres en todo el mundo, no están suficientemente en forma debido a la falta de actividad física y a ciertos hábitos perniciosos para la salud como fumar.
Por ello, aconseja la práctica de ejercicio físico con moderación durante media hora diaria, una dieta alimenticia equilibrada rica en fruta y vegetales, y exenta de grasa, sal y colesterol.
Asimismo, preconiza dejar de fumar o de inhalar el humo de tabaco ajeno, particularmente para aquellas mujeres que consuman anticonceptivos.
“Eviten la combinación de tabaco y la píldora. Si toma un contraceptivo oral y fuma hasta quince cigarrillos diarios, tiene cinco veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca”, precisa la Federación.
Apunta que las mujeres que consumen más de quince cigarrillos al día, las probabilidades de contraer una enfermedad de corazón son “veinte veces superior” al de las no fumadoras.
La Federación Mundial del Corazón espera que con esos consejos “cada mujer sepa en el Día de San Valentín que puede hacer algo positivo para prevenir enfermedades o un ataque de corazón en el futuro y que puede actuar ahora”