LONDRES (Reuters) - Investigadores dijeron el viernes que el ibuprofeno, un analgésico que se expende sin receta, puede reducir los efectos de las dosis bajas de aspirina en la prevención de la enfermedad cardiovascular.
La aspirina, administrada en dosis bajas, reduce el riesgo de cardiopatía y de embolia cerebral al hacer menos adherentes a las plaquetas, lo que evita la formación de coágulos.
Sin embargo, el medicamento genérico ibuprofeno, un fármaco popular que se toma para aliviar el dolor, disminuye esos beneficios y puede aumentar el riesgo de hemorragia estomacal.
"Si se tiene enfermedad cardiovascular confirmada y se toma aspirina por prescripción para prevenir mayor daño causado por la enfermedad, no sería buena idea tomar ibuprofeno crónicamente, (es decir) por tiempo prolongado", dijo a Reuters Tom MacDonald, del Hospital Ninewells y de la Escuela de Medicina en Dundee, Escocia.
El consumo ocasional de ibuprofeno no causará problemas, pero MacDonald alertó que no deben tomarse los dos fármacos juntos por períodos prolongados.
MacDonald y su colega, Li Wei, estudiaron la historia clínica de más de 7.000 pacientes con enfermedad cardiovascular que habían sido dados de alta del hospital y estaban tomando aspirina a bajas dosis sola o en combinación con ibuprofeno.
"Hay casi una duplicación de la (tasa de) mortalidad si se toman ambos medicamentos juntos", advirtió MacDonald.
El ibuprofeno pertenece a un tipo de medicamentos conocidos como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).