Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

El ángel caído/ Sammy Sosa enfrenta la vergüenza

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Casi al mismo tiempo en que una compatriota era elegida por primera vez Miss Universo, los dominicanos fueron sacudidos por la noticia de que su idolatrado, Samuel Sosa, veía comprometido su legado tras ser sorprendido usando un bate antirreglamentario.

Muchos se negaban a aceptar que "Sammy" pudiese hacer trampa intencionalmente.

"Jamás usaría un bate con corcho a sabiendas", afirmó Héctor Acevedo, el scout que descubrió a Sosa cuando el toletero tenía 15 años. "¿Saben por qué? Porque no lo necesita".

Tres horas antes de que Amelia Vega diese a la República Dominicana su primer cetro de Miss Universo, en Panamá, Sosa fue expulsado en el primer inning de un partido entre los Cachorros y Davil Rays. Su bate se partió el darle a la bola en su primer turno y al madero se le encontró corcho.

Y casi al mismo tiempo en que Vega era coronada, Sosa admitió que usaba bates con corcho en las prácticas, para "darle alegría" a los fanáticos con toletazos kilométricos. Añadió que había tomado el bate equivocado sin darse cuenta y pidió disculpas a la afición.

Pero el episodio amenaza con empañar el legado del toletero latinoamericano más grande de la historia.

Los comentaristas deportivos del Caribe, no obstante, salieron en su defensa.

El analista Juan José Rodríguez dijo en su columna del matutino Listín Diario del miércoles, que uno no puede cuestionar a Sosa "porque es un ejemplo de dedicación, talento y disciplina".

Sosa, quien de niño lustró zapatos, lavó autos e hizo entregas de comidas para ayudar a su familia, es un hombre altamente disciplinado, que no aceptaba que le pagasen el dinero del autobús para ir a los entrenamientos durante sus comienzos, señaló Acevedo. Acotó que Sosa prefería recorrer ocho kilómetros en bicicleta, por una carretera llena de barro, para mejorar su forma física.

Sosa es uno de los jonroneros más temibles de la historia, y el único pelotero que pegó por lo menos 60 jonrones tres temporadas seguidas en las mayores.

"Si Sammy lo dice (que fue tan solo un error inocente), hay que creerle. Cualquiera puede tomar el bate equivocado", sostuvo Herminio Martínez, un guardia de seguridad de 70 años.

Otros no ocultan su pesar.

"Sammy es nuestro ídolo, de modo que esto nos duele. Sospecho que sabía lo que hacía y que esto nos va a afectar a todos", opinó Félix Rodríguez, empleado en una gasolinera.

El presidente de los Leones del Escogido, con los que Sosa jugó seis años, Daniel Aquino, opinó que Sosa ha demostrado con creces que es un pelotero dedicado y honesto.

"Sammy tiene todo lo que hace falta para llegar a ser un grande, y no por su fuerza o su talento, sino por su actitud", dijo Aquino.

"Le tengo mucha fe a Sammy. Jamás haría trampa en su vida personal o profesional. Me demostró a lo largo de los años que es una persona honrada", agregó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34218

elsiglo.mx