SALTILLO, Coah.- El apagón de Nueva York en los Estados Unidos, que se extendió hasta Canadá, es una señal de alerta que debe preocuparnos por la falta de certidumbre en el sector energético. De hecho, en el sureste de Coahuila a las industrias se les deja de proporcionar la electricidad durante dos horas, de las 20:00 a las 22:00 horas a fin de no dejar de surtir al usuario doméstico. Esto según declaraciones del senador Alejandro Gutiérrez, y del líder de la Canacintra local, Héctor Dávila Rodríguez.
El legislador dijo que la falta de infraestructura que afronta actualmente el sector eléctrico, obligaría a programar en los próximos 30 años apagones necesarios en todo el país, lo que presionaría las tarifas debido a una escasa oferta y una alta demanda.
Además, debido a al falta de energía, la planta productiva de México perdería competitividad; sería desplazada de los mercados internaciones y tendrían que cerrar muchas industrias con la consecuente pérdida de empleos.
Dijo que actualmente México cuenta con una reserva de electricidad del 2 por ciento de su consumo, mientras que los estándares mundiales establecen un 6 por ciento, por lo que si no hay inversiones en corto tiempo irremediablemente se llegaría a una crisis económica en el país.
Indicó que ante esto, México tiene dos opciones: el endeudamiento, que definitivamente tiene que rechazarse porque nos dejaría con más deuda pública; o la inversión privada que exige una profunda reforma legal.
Por su parte el presidente de la Canacintra local, dijo que si bien en México el sistema de distribución no es igual al de Estados Unidos, porque el nacional cuenta con una capacidad de respuesta más rápida ante los apagones; Esto nos debe poner a pensar porque no contamos con la energía suficiente.
Indicó que para no dejar sin luz al sector doméstico en las horas que llega a su casa, entre las 20:00 y 22:00 horas cuando incrementa su demanda, se les suspende a las industrias la energía, “pero de no producir más energía habrá un momento en que el sector industrial se la va a chupar toda y los hogares se quedarán sin nada, estarán a oscuras”.
Explicó que es necesario que la próxima legislatura se ponga a trabajar de inmediato sobre la reforma legal del sector energético, y que por lo pronto la Canacintra del sureste de Coahuila le entregó al presidente Vicente Fox su propuesta, en la reciente visita que hizo a Saltillo.