Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El arco de la victoria

Para evitar la formación del pie plano, se recomienda el uso de zapatos adecuados, en la etapa infantil

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La gente piensa que el problema del pie plano es algo que se corrige con el tiempo o con el uso de plantillas, lo cual es totalmente falso, ya que se necesita de tratamiento por parte de un ortopedista.

Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la primera señal del padecimiento hay que comentarlo con el médico para avanzar por el camino correcto.

Se trata de una cuestión de origen, pues como dice el médico Salvador Antonio Arteaga Domínguez, del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital de Ortopedia en Magdalena de las Salinas, “todos los seres humanos nacen con el pie plano y el arco se forma entre los dos y los 12 años de edad, cuando ya están bien constituidos y fuertes los ligamentos del sostén y los músculos en la planta del pie’’.

Para prevenir que se convierta en una situación que afecte seriamente la vida, señala, es necesario caminar diariamente alrededor de 15 minutos de puntas, de talones y con el borde externo del pie de lado, así como andar descalzo en el pasto o la arena. Estos ejercicios, puntualiza, favorece a que el arco no se pierda.

El doctor sostiene que dichos ejercicios deben practicarse desde que el niño empieza a dar sus primeros pasos hasta los seis años de edad. Además, es importante evitar el uso de zapatos de suela blanda o de goma, así como no abusar de los tenis, sobre todo en la etapa en que el pequeño está en el proceso de aprender a caminar.

Lo mejor, dice, es “usar calzado de suela natural (cuero), que sea rígido, pero no duro, y que sostenga el pie sin que evite que el niño camine correctamente. El zapato de suelas blandas no permite que la musculatura trabaje y se ejercite en forma natural, lo que tiende a aplanar el arco’’.

Seguir la marca

Para saber si existe ausencia del arco, basta dejar plasmada la huella del pie mojado en el piso para así poder apreciar la presencia del problema. Otra manera de enterarse es cuando en ocasiones el pequeño se queja de dolor en la planta del pie y se cansa fácilmente al caminar.

Para tratar el asunto destaca que es importante que se usen zapatos de la medida, “ya que hay padres que compran a su hijo números más grandes con la idea de que les duren más tiempo y a la larga, esto puede dañar los pies’’. Los famosos tenis, agrega, se usan cuando los niños están aprendiendo a caminar y hasta los seis años, después sólo deben emplearlos cuando practican algún deporte.

La mayoría de los casos se corrige con los ejercicios mencionados y con el uso de plantillas que soportan el peso del cuerpo y mantienen su alineación; pero de continuar con el pie plano en la edad adulta, el afectado puede sufrir de cansancio crónico al caminar e intenso dolor de pies. Algunos casos requieren de cirugía.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48119

elsiglo.mx