MANAMA, BAHREIN,(Reuters).- A pesar de tener tecnología y arsenal de avanzada, la Marina de Estados Unidos ha recurrido a dos leones marinos, llamados Alex y Zachary, para ayudar a proteger sus barcos en las aguas del Golfo Pérsico, cerca de la costa de Bahrein.
Oficiales de la Marina dijeron ayer los leones marinos serían usados para localizar y marcar a submarinistas o nadadores que pudieran representar una amenaza a los barcos de guerra estadounidenses cerca de Bahrein, sede de la Quinta Flota de la Marina.
Los leones marinos han sido entrenados para llevar una pinza en sus bocas, con la que pueden enganchar a una persona sospechosa, dijo el comandante John Wood, oficial de Operaciones Especiales del Comando Central de las Fuerzas Navales.
La pinza está unida por un cable a un dispositivo de flotación, que marca el lugar donde está el nadador, para que el personal de seguridad lo capture. Wood no explicó en detalle cómo trabajaría la pinza o qué impediría a los sospechosos zafarse.
"Ellos (los leones marinos) son muy valiosos en términos de capacidad, y están salvando vidas", dijo. "Ellos pueden operar dondequiera que les pidamos, y no están limitados a Bahrein".
Estados Unidos está concentrando barcos y tropas en la región del Golfo con vistas a una posible guerra contra Iraq.
Wood dijo que los animales estaban entrenados para marcar personas pero no para matarlas. Esos mamíferos pueden sumergirse a unos 300 metros de profundidad, nadar a unos 40 kilómetros por hora, así como ver y escuchar mejor bajo el agua que cualquier ser humano o dispositivo mecánico militar.
"La ventaja es que están trabajando en su ambiente natural y cualquier cosa que vaya contra ellos no lo está", dijo Wood al lado donde estaban guardados Zachary y Alex, que chillaban pidiendo comida.