NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El arduo trabajo que un bailarín realiza para convertir su cuerpo en un instrumento del arte, así como la lucha contra la anorexia, la bulimia y las frecuentes lesiones físicas, es el tema que presenta el video documental El Duro Oficio de Esculpir en el Vacío, de Joaquín Guzmán Luna.
Este trabajo se dará a conocer el 13 y 14 de este mes en el Centro Nacional de las Artes (CENART), y la primera proyección contará con la presencia de la coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo y la crítica de danza Colombia Moya, quienes hablarán sobre el video de Guzmán Luna.
El investigador recopiló una serie de testimonios de bailarines profesionales como Gladiola Orozco, directora del Ballet Teatro del Espacio; Gloria Contreras, titular del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y miembros de otras agrupaciones.
Asimismo, El Duro Oficio de Esculpir en el Vacío recopila puntos de vista de especialistas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), como maestros, pedagogos, entrenadores físicos y terapeutas.
?La danza es un rito en el que el bailarín entrega lo más importante para él: Su cuerpo, instrumento por el cual el propio ejecutante se convierte en obra de arte?, dijo el creador del video, por ello es que el cuidado en su aspecto físico es importante, pero en ocasiones es excesivo.
?Detrás de la agilidad, el glamour y el virtuosismo de sus acrobacias -resaltó-, los bailarines llevan el dolor de la lucha contra la báscula y el espejo, la anorexia, la bulimia y las frecuentes lesiones físicas?.
Con este video, Guzmán busca reivindicar el profesionalismo del baile, que se construye día con día con la ardua labor física, la madurez psicológica y emocional que es parte del desarrollo del artista.
Exhibición dramática
Una variedad de bocetos, maquetas, dibujos, diseños de vestuario y un video de Benjamín Barrios y Amanda Gutiérrez, alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) que representaron a México en la Cuadrienal de Praga 2003, se exhibirán en el Centro Nacional de las Artes (CENART), a partir de mañana.
La muestra titulada La ENAT en la Cuadrienal de Praga 2003 tendrá dos temporadas en esta ciudad: La primera que será del ocho al 19 de este mes, y la segunda, del siete al 16 de enero próximo.
Ignacio Escárcega, director de la ENAT, destacó que esa institución responde a las necesidades de formación de profesionales completos en los ámbitos de la actuación y la escenografía, por esta causa los trabajos de Barrios y Gutiérrez fueron bien recibidos por la crítica en Praga.
Dicho trabajo muestra la construcción de una barda de tabicones, cuyo desarrollo se va midiendo con unos metrones, al mismo tiempo que una silla de ruedas pende del techo, diseño con el que destacó la artista, comentó el director de la ENAT.