SUN-AEE
SAN SEBASTIAN, ESPAÑA.- La elección de Aro Tolbukhin (En la Mente del Asesino) como la película mexicana que buscará un lugar en la terna de Mejor Película Extranjera en la edición 76 de los premios Oscar, "sorprendió" a su protagonista Daniel Giménez Cacho y a su productor Antonio Chavarrías, mientras disfrutaban el éxito (y las fiestas) de Nicotina en el Festival de San Sebastián.
Notablemente entusiasmado, Giménez Cacho calificó a la cinta elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como "el mejor largometraje en el que he participado".
"Es muy chin... que la elijan como representante de México. Estoy súper orgulloso, porque la hicimos de una forma muy precaria, con poco dinero pero quedó una película muy redondita y le tengo mucho cariño, aunque se haya visto muy poco". Daniel consideró que Aro Tolbukhin reúne los elementos técnicos, de actuación y argumento para emular a Amores Perros y El Crimen del Padre Amaro, que han competido en la terna a Mejor Película Extranjera.
"Habrá que ver las otras películas, pero me gusta esta decisión porque es un trabajo que se atreve a escarbar un poco en la vida de un asesino con el fin de entenderlo, en vez de condenarlo.
"También hay que decir que el Oscar es un premio muy relativo, porque hay muchos factores que intervienen en la decisión de la Academia de Estados Unidos, vamos a ver cómo la reciben y si no la nominan, tampoco pasa nada", explicó.
La coproducción México-España dirigida por Agustín Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, obtuvo siete premios Ariel en México, incluidos el de Mejor Película, Dirección, Efectos Especiales, Actor (Giménez Cacho) y Actriz (Carmen Beato).
La cinta narra desde diferentes puntos de vista y en tono documental, la historia de un curandero húngaro que fue detenido en 1982 por quemar vivas a siete personas en Guatemala.
Antonio Chavarrías, productor de Aro Tolbukhin, confesó que no esperaba que "México adoptara de esta forma la película. "México había demostrado en los Ariel que veía la película muy suya, cómo es en realidad, porque es muy mexicana. Es la culminación de la cinta, porque desde el rodaje hasta ahorita, hemos tenido grandes alegrías. Lo que más me satisface es que esta elección fortalece las alianzas de producción entre México y España, nos da continuidad, solidez y mucho entusiasmo", concluyó el director de Volverás.
Hace un par de semanas, Giménez Cacho terminó su participación en la cinta de Pedro Almodóvar La Mala Educación, estelarizada por el también mexicano Gael García Bernal.
Sobre su experiencia bajo las órdenes del prestigiado realizador de Hable con Ella, Átame y Carne Trémula, Daniel comentó: "Nadie que trabaje con Almodóvar puede decir que simplemente cumplió un trabajo. Su forma rigurosa y meticulosa para dar instrucciones te obliga a ser muy preciso. Fue fantástico estar en ese rodaje tan personal, porque es un director con un oído y un ojo muy agudo. Estoy encantado".
El actor anunció que en breve comenzará el rodaje de La Vida que Llegó, de Sergio Cabrera, por lo que se viajará a Colombia, ya que la producción y el elenco son sudamericanos.
"Voy a comenzar otra película en Colombia y me siento muy contento, porque la persistencia en la actuación me ha traído buenos resultados. Han existido momentos duros, como cuando dejé México y vine dos años a España, pero la vida está llena de rachas buenas, medianas y malas, y ahora estoy en una que disfruto mucho", finalizó.
Por el Oscar y el Goya
La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas designó ayer a las cintas El Misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz, y Aro Tolbukhin (En la Mente del Asesino) de Agustín Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac Racine, para representar a México en premios de España y Estados Unidos.
- La Academia informó que los integrantes de su Comité de Elección determinaron que la cinta de García Agraz (Imcine/García Agraz & Asociados) represente a México en la categoría de Película Extranjera de Habla Hispana en los XVIII Premios Anuales Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
-Mientras que En la Mente del Asesino (Altavista Films/ Oberón Films) dará la cara por México en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 76? Entrega del Oscar, que otorga la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.
-El escueto comunicado destaca que los filmes fueron elegidos en ejercicio del voto secreto, individual e instransferible de los integrantes del Comité de Elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- La cinta mexicano-española, del 2002, consiguió este año, junto con "El crimen del padre Amaro", el mayor número de nominaciones en los premios Ariel que entrega anualmente la industria cinematográfica mexicana.
-"La seleccionaron para ir a los Oscares. Es una coproducción de México y España pero el porcentaje es más de México, por eso se considera mexicana", dijo una fuente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
-La cinta está protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Carmen Beato. El Crimen del Padre Amaro estuvo nominada este año por México para la mejor película extranjera. La estatuilla en esa categoría se la llevó la cinta alemana Ningún Lugar en África.
-Las nominaciones de mejor película en idioma extranjero serán anunciadas, junto con el resto de las categorías, el 27 de enero. Los premios Oscar, máximo galardón de la industria del cine en Estados Unidos, serán entregados el 29 de febrero en Hollywood.
FUENTE: Agencias