Reuters
Washington, EU.- La economía mundial está en un sendero incipiente hacia la recuperación, pero los riesgos que enfrenta, como los déficit presupuestario y comercial de Estados Unidos, podrían desviarla de su camino, dijo ayer el Banco Mundial.
Alentado por un repunte de la actividad económica en EU y Japón, el banco dijo en su informe ?Perspectivas Económicas Globales 2004? que prevé que la economía mundial crecerá 3.0 por ciento el próximo año, desde 2.0 por ciento en 2003.
?La economía mundial todavía no está andando con todos los cilindros, pero las tendencias actuales apuntan a un mejor 2004?, dijo Hans Timmer, jefe del equipo de tendencias mundiales del organismo.
Para los países en vías de desarrollo, el organismo prevé una mejora de los fundamentos económicos, aunque en un camino con sobresaltos. El crecimiento en el mundo en desarrollo subiría a un ritmo del cuatro por ciento este año, y se aceleraría a 4.9 por ciento en 2004.
La mejoría principal se daría en Latinoamérica, según el organismo.
?América Latina está mostrando señales de un repunte, impulsado en parte por la renovada confianza en Brasil, un repunte tímido en Argentina, y un incremento del crecimiento de México?, dijo el reporte, que prevé una expansión económica de 1.8 por ciento para la región este año, y de 3.7 por ciento en 2004.
Pero la recesión de Venezuela y las dificultades políticas en los países andinos continúan afectando al crecimiento de la región, según el banco.
Pero el crecimiento lento en Europa y la deflación en Japón, además de los problemas estructurales en muchas de las principales economías, y la incertidumbre sobre el repunte de la inversión, son factores de preocupación, según el banco.
Los problemas en Oriente Medio y las persistentes preocupaciones sobre la neumonía atípica (SARS) también podrían opacar los pronósticos.
?Los problemas estructurales persistentes en los países ricos, como los déficit gemelos en Estados Unidos y el desempeño más débil de los bancos japoneses y europeos, generan el riesgo de que se precipite una caída perturbadora del dólar estadounidense u otras sacudidas imprevistas de la confianza, que corten la recuperación de la inversión?, dijo Timmer.
?Si se materializan (los riesgos), puede pasar cualquier cosa?, agregó.