Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

El Banco Nacional de Comercio Exterior busca la diversificación

Notimex

México, DF.- Este año, México exportará entre 165 y 167 mil millones de dólares, lo que implicaría un incremento de entre tres y cuatro por ciento respecto a 2002, destacó el director general del Bancomext, José Luis Romero Hicks.

El funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) refirió que en los últimos 12 meses México ha vendido al exterior 162 mil 400 millones de dólares, por lo que de mantenerse la tendencia y los ciclos de la economía, se podría lograr esta meta.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro de Inversión 2003, donde participan más de 50 empresarios de diversos países, aclaró sin embargo que la estimación del Bancomext aún está sujeta a lo que ocurra en la economía de Estados Unidos.

?Hoy, más de 92 por ciento de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos y Canadá, lo cual no es sano por los riesgos derivados del algún ciclo económico concentrado en esta geografía?, expuso.

Ante ello, Romero Hicks destacó que el Banco Nacional de Comercio Exterior busca una mayor diversificación de mercados para cambiar esta tendencia.

Subrayó que estos trabajos se dirigen hacia el triángulo del Norte de América Central y la Unión Europea, región que crecerá en diez países más el próximo año, y a Asia, donde naciones como Corea del Sur compran al mundo más de 170 mil millones de dólares.

Precisó que la institución a su cargo destinará este año más de ocho mil millones de dólares al Programa de Apoyo Financiero, dirigido a unas siete mil 200 empresas que requieren ayuda de la banca de desarrollo y de las cuales a la fecha atiende a la mitad.

José Luis Romero destacó que de cada dólar que es prestado en la economía mexicana, Bancomext participa con 17 centavos, luego de que hace apenas tres años participaba con 14.

Respecto a una posible fusión de la banca de desarrollo, manifestó que a pesar de que es una decisión que corresponde al gobierno federal, cualquier movimiento estructural siempre será para mejorar sus servicios.

Recordó que en 1985 se habló mucho de la consolidación de la banca de desarrollo, pues incluso, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior se fusionó con Bancomext.

?Si hay un banco que está listo y presto para ser flexible es el Bancomext, pero es un tema que corresponde al gobierno federal?, enfatizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50964

elsiglo.mx