por sergio luis rosas
fotos ramón sotomayor
elsiglo de torreón
Torreón, Coah.- El manager Rafael Díaz Covarrubias considera que el futuro del boxeo lagunero se ve halagador con la promoción que ha tenido a últimas fechas por parte de varios empresarios, pues la gente empieza a meterse de nuevo a los gimnasios.
Eso es bueno ?añadió-, porque en un futuro va a haber no nada más un Marco Antonio ?Veneno? Rubio, sino otros más.
Al preguntar a qué se debió el aletargamiento en que cayó el boxeo lagunero, respondió que ante la falta de promociones la gente se empezó a enfriar, con este nuevo impulso se va a lograr un despertar.
?En épocas pasadas no se le daba a los boxeadores tanta publicidad, en la actualidad tienen una mayor proyección?, precisó.
Insistió en que debe rescatarse el boxeo lagunero, con la ayuda de los actuales promotores volverán a sonar fuerte los púgiles de esta comarca.
Reconoció que la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna trabaja bien, aunque con muchas carencias, su presidente Luciano Flores Juárez le está echando muchas ganas, tiene varios jóvenes con posibilidades de concentrarse en el Comité Olímpico Mexicano.
?La Federación Mexicana y la Asociación de Box de aficionados de La Laguna de Box tiene a su gente trabajando para que vuelvan a surgir las épocas doradas del boxeo lagunero?, apuntó.
Al comentar si podrá surgir un lagunero campeón mundial a mediano plazo, contestó que podemos soñar con ello, si hace tiempo tuvimos a un Jesús ?Tigre? Chong campeón mundial minimosca de la OMB, por qué no podemos tener a un Marco Antonio ?Veneno? Rubio.
Las promesas actuales
Luciano Flores Juárez, presidente de la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna, consideró a Rubén ?El Cloroformo? Padilla, campeón nacional de primera fuerza en box de aficionados, como un púgil que puede llegar lejos en el boxeo profesional, lo demostró en su debut frente a José Isabel ?Chabelo? Silva.
Otra promesa es Jesús Urzúa, de 15 años de edad, campeón de peso mosca en la Olimpiada Nacional Juvenil 2002, quien le ha ganado a ocho campeones de diferentes Estados del país, entre ellos al de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero y Tamaulipas.
Mencionó también a José Luis Urzúa, de 16 años de edad, medalla de bronce en peso ligero en la Olimpiada Nacional Juvenil 2002, así como Juan Carlos Gallegos, de16 años, peso ligero.
?El Pollo? Bermejo
Por su parte, el entrenador Arnulfo ?El Negro? Pérez destacó a José Juan ?El Pollo? Bermejo, originario de San Pedro, Coahuila, de 19 años de edad, peso súper ligero, con récord de ocho peleas ganadas y una perdida.
?Es un buen boxeador con buena técnica, con el cual se pueden lograr grandes cosas, es un joven sano con muchos deseos de triunfar en el boxeo?, puntualizó.
Se inició en el gimnasio de Eduardo González en San Pedro, Coahuila, actualmente entrena con Arnulfo ?El Negro? Rojas en el Gimnasio Hermanos Rojas de Gómez Palacio.
Los cincuentas, época
de oro del box lerdense
En la década de los años cincuenta se vivió la época de oro del box lerdense, con las funciones organizadas por Benigno Reyes Carrillo en la desaparecida Arena Lerdo, recordó José Isabel Villegas Piña, aficionado a este deporte de toda la vida.
Agregó que la Arena Lerdo se ubicaba por calle Aldama entre avenidas Matamoros y Juárez, era propiedad del municipio, su terreno fue después cambiado por los terrenos donde se construyó el actual Hospital Municipal de Lerdo.
Ahí hubo grandes peleas ?indicó-, surgieron boxeadores como Humberto ?El Zurdo? Carrillo, Manuel ?El Zurdo? Mendoza, Salvador ?El Zurdo? Varela, quien le ganó a Eusebio de la Torre, campeón nacional de peso gallo en ese entonces.
En esa desaparecida arena los entrenadores eran Jesús ?El Marro? Olague y Sixto Segovia.
?En ese entonces vendía refrescos durante las funciones de box que se celebraban en esa arena, guardo en la memoria dos anécdotas?, precisó el entrevistado.
?Una noche se presentó el boxeador Memo Valero, pero dio el caso que su rival no asistió, por lo que el entrenador Sixto Segovia tuvo que subir al ring, en el primer round Segovia le dio un derechazo a Valero y le botó el posesionador?.
?Memo le pedía auxilio al réferi para reponer el posesionador, pero en eso Sixto le dio otro derechazo, cortándole un pedazo de lengua, finalmente se paró la pelea?.
?El ring se llenó de curiosos que subieron a buscar el pedazo de lengua de Memo Valero, pero la tarima no soportó el peso y se cayó, con el consiguiente pánico entre los asistentes a la función, entre los que corrió la voz de que el cuadrilátero estaba sobre una noria y había peligro de caer a la misma?.
La otra anécdota ?añadió-, es la de Jesús ?El Marro? Olague cuando llevó tres peleadores de Lerdo al Deportivo La Rosita de la colonia Vicente Guerrero de Torreón, Coahuila, a la hora de la función el primero de ellos no se presentó y ?El Marro? subió al ring a cubrir la vacante.
Sin dificultad alguna venció al que iba a ser su primer oponente, pues la gente se enojó y consideró que Jesús Olague ?había agarrado pichón?, por lo que decidieron enfrentarlo a otro oponente, al que también noqueó.
No contentos con la demostración de ?El Marro?, obligaron a éste a que peleara contra un tercero, al que también venció de certero golpe, en una noche sostuvo tres peleas y las ganó por nocaut.
Para finalizar mencionó que en Lerdo hubo grandes boxeadores a nivel amateur, entre los que recordó a Carlos ?El Baby? Leyva y a ?El Gato? González, quienes destacaron en las funciones de aficionados que organizaban Benigno Reyes Carrillo y su hermano ?Chonito?.
Opina "Veneno" Rubio que
surgen nuevos boxeadores
El boxeador lagunero Marco Antonio ?Veneno? Rubio, actual campeón nacional superwelter, consideró que está surgiendo una nueva camada de peleadores, a los cuales debe darse oportunidad de participar en campeonatos estatales y nacionales.
Reconoció que ha faltado promoción de los nuevos valores del boxeo lagunero, ocasionando que algunos de ellos emigren a los Estados Unidos o a Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de oportunidades.
?Alguno se malogran, pues son contados los que triunfan, al final de cuentas regresan a la región todos golpeados, nada más se queman?, apuntó.
En su caso, cuenta con la atinada conducción del manager Rafael Díaz Covarrubias, quien lo ha llevado poco a poco sin salir de La Laguna, en dos años y medio ha sostenido 18 peleas, un promedio de siete por año, enfrentándose a los mejores boxeadores de México.
?Rafael Díaz ha sabido escoger a los rivales, de acuerdo a mi desarrollo boxístico, me ha enseñado a poner los pies en la tierra y a caminar siempre hacia adelante?, puntualizó.
Insistió en que ha hecho un buen equipo de trabajo con Rafael Díaz Covarrubias, manager de mucha experiencia, con amplios conocimientos del boxeo, heredados de su padre Sacramento Díaz, quien en vida fuera un gran entrenador.
Su tercera defensa
Marco Antonio ?Veneno? Rubio hará el próximo 21 de febrero la tercera defensa de su título, frente al sinaloense Paulino Avitia, al cual reconoce como un peleador duro, con mucha experiencia a nivel amateur.
El boxeador lagunero recordó que su rival en turno estuvo durante varios años concentrado en el Centro Olímpico Mexicano, fue seleccionado nacional, juntos asistieron a unos Panamericanos de Box en 1998, Paulino en superwelter, Marco Antonio en welter, obteniendo medallas de bronce y plata, respectivamente.
Advirtió que Avitia será un rival más duro que Saúl ?La Fiera? Román, pues Paulino tiene mayor experiencia, fogueo, más colmilludo y está fuerte.
Consideró que la preparación va a ser clave en la tercera defensa que haga de su título, pues cualquier error que cometa le va a costar caro.
Señaló que frente a Paulino Avitia va por una victoria más, pues tratará de mantenerse por el camino del triunfo y nadie lo va a detener.
"El Cloroformo", reciente
su debut como profesional
Llamado ?El Cloroformo? por su fuerte pegada, Rubén Padilla acaba de debutar en el boxeo profesional noqueando a José Isabel ?El Chabelo? Silva en el primer asalto de una pelea pactada a seis rounds en peso medio.
?El Cloroformo? cuenta que llegó al box hace cinco años como un pasatiempo, pero le empezó a gustar, le agarró amor y pasión, por ello decidió seguir entrenando y debutar profesionalmente.
?Me di cuenta que tenía con qué, asistí en el año 2000 a un Campeonato Nacional Abierto de Box, celebrado en Zapopán, Jalisco, en donde obtuve el campeonato nacional en peso completo?, recordó.
Estuvo concentrado durante ocho meses en el Comité Deportivo Mexicano, en donde tuvo varias peleas nacionales e internacionales, que le ayudaron para debutar profesionalmente el pasado primero de enero.
?Me hice profesional en el momento correcto, echándole muchas ganas lograré un lugar en el boxeo mexicano?, precisó.
Para finalizar apuntó que su siguiente meta es sostener una pelea de diez rounds, con el fin de estar calificado a nivel nacional y poder buscar una oportunidad por el título de peso medio.
Torneos de los
Guantes de Oro
Desde sus inicios la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna organiza un torneo anual, el cual ha llevado varios nombres, entre ellos Torneo de los Guantes de Oro, Buscando un Campeón, en los cuales participan peleadores de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, San Pedro y Matamoros de La Laguna.
Pueden participar en los mismos boxeadores desde los 12 a los 34 años de edad.
Las categorías son las siguientes: Infantil 12 a 14 años, Juvenil Júnior 15 a 16 años, Juvenil Mayor 17 a 18 años, Primera Fuerza 17 a 34 años.
Hace tres años se instituyó la rama femenil, la cual ha tenido una buena respuesta por parte de las aspirantes a peleadoras, entre las que citó a Estefany Duboboy, Perla Ivonne Hernández y Nancy Alejandra.
Los requisitos para participar en los torneos organizados por la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna son: copia del acta de nacimiento, consentimiento de los padres de familia, dos fotografías tamaño infantil, aprobar examen médico.