Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El campo, rezagado en seguridad social

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Más del 84 por ciento de los casi 30 millones de habitantes rurales carecen de la protección del Sistema de Seguridad Social en México de tal manera que sólo 41 de cada 100 mexicanos se encuentran protegidos, dijo Luis Antonio Ramírez Pineda.

El secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados y representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que es un imperativo ético que las mujeres, niños, ancianos y trabajadores del campo tengan derecho al servicio médico, a la protección en caso de embarazos, a la cobertura por riesgos de trabajo, a guarderías, prestaciones sociales y a un Fondo de Retiro, que recompensen su esfuerzo por producir los alimentos que requiere la población nacional.

Afirmó que las diferencias entre la población urbana y la rural son ?abismales?, pues mientras en las ciudades hay un 57 por ciento de habitantes protegidos por algún sistema de seguridad social - IMSS, ISSSTE, PEMEX y Fuerzas Armadas?, en la segunda el porcentaje es de apenas 16 por ciento.

Lo anterior se explica, agregó, porque la seguridad social está ligada estrechamente con el empleo formal y el ingreso, y es en la sociedad rural donde la desigualdad con respecto a la población urbana se expresa con mayor dramatismo, ya que sólo comprende al 8.7 por ciento de los 7 millones 921 mil trabajadores agropecuarios ?22.5 por ciento de la Población Económicamente Activa del país?, registrados ante la Secretaría del Trabajo.

De ellos, ?las dos terceras partes, 66.4 por ciento, son trabajadores por su cuenta que no reciben salarios; 28.2 por ciento peones asalariados y únicamente 5.2 por ciento son empleadores. Asimismo de los que tienen un empleo formal 68.2 por ciento reciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos y casi la mitad de ese porcentaje gana menos de un minisalario?.

En su ponencia titulada ?La Seguridad Social en el Campo Mexicano?, el diputado de la CNC expuso que 15 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el agro, son mujeres que trabajan de manera temporal, con pagos a destajo, sujetas a horarios discontinuos o jornadas prolongadas y que a menudo carecen de prestaciones sociales, lo cual es ?sumamente grave?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58038

elsiglo.mx