Violento fin de semana mantiene ocupados a los cuerpos de seguridad
Se alteró la tranquilidad del medio rural en el pasado fin de semana, pues en dos diferentes lugares se presentaron riñas entre pobladores y vecinos, destacándose de entre ellos la pelea ocurrida entre los habitantes del poblado Montes de Oca y Dolores Hidalgo.
Dicho incidente se registró durante la celebración de un baile, hasta donde acudieron personas de colonias cercanas, pero como entre algunos existian añejas rencillas, el ambiente no tardó en calentarse y empezaron los pleitos.
Los dos primeros detenidos fueron Juan Pablo Castañeda Alarcón de 24 y Gerardo Quiroz Leal de 33, pues cerca de las 22:00 horas comenzaron una riña mutua, alterando el orden en el interior del salón de baile.
Pero además, cuando los elementos de la patrulla 072 de Protección Ciudadana los revisaron, le encontraron a Juan Pablo un envoltorio de papel, en el cual tenía una pequeña porción de marihuana y entre sus ropas llevaba una navaja. Mientras tanto, a Gerardo le levantaron cargos por agredir a los elementos y causar daño en los lentes del comandante Cipriano González.
Ambos resultaron levemente lesionados y se encontraban en estado de ebriedad.
Por otra parte, Pánfilo de León Lobatos, de 42 años, con domicilio en el poblado Montes de Oca, fue remitido a los separos de Seguridad Pública por alterar el orden, provocar riña e impedir la labor de los agentes preventivos en el mencionado evento.
El descontrol llegó a su máximo punto cuando, alrededor de las 02:00 horas del domingo, se inició una riña colectiva en el interior del baile, en donde resultaron lesionados desde los asistentes, participantes y hasta los propios agentes de Seguridad Pública.
Cinco fueron los detenidos: los hermanos Molina Ibarra que llevan por nombres José Cruz, Ricardo, Manuel y Alejandro, de 29, 16, 36 y 24 años respectivamente, todos ellos habitantes del poblado Montes de Oca. También se arrestó a Manuel Madrazo Villa de 50 años.
Todos son señalados por su participación en la pelea, pero además se les acusa de dañar la unidad 063 de Protección Ciudadana, pues presentó impactos de bala, y por causar desperfectos en la antena de radio Matra. Incluso, a Manuel Molina se le encontró un pequeño envoltorio con marihuana.
Por otra parte, en las calles del poblado Villa Montemorelos se efectuó una pelea entre los lugareños, donde se detuvo a tres mujeres y un hombre la tarde del sábado, cerca de las 14:00 horas.
Rosa María Zavala Salcido, de 37 años; Juana Cruz Gaytán, de 53 años, Juana Montes Cruz, de 18; y Miguel Montes Flores, de 56, fueron los aprehendidos.
Relacionada:
Más riñas en la capital
Tan sólo de las ocho de mañana del sábado al domingo fueron detenidas 19 personas en la ciudad capital por participar en riñas, en donde intervinieron desde menores de edad hasta jóvenes adultos.
El hecho más relevante ocurrió alrededor de las 04:00 horas, en la calle General Tornel esquina con el bulevar Domingo Arrieta, en donde se aprehendió a nueve individuos por participar en una pelea. Los detenidos fueron Salvador Domínguez, Alfredo Flores, Rodolfo Ayala, José Luis Flores, Severo Gallegos, Alberto Espejo, José Espejo, Mario Gurrola y Jesús Landeros, quienes fueron remitidos a los separos de Seguridad Pública Municipal.
Peleas
Aprehensiones
En todo el municipio se registraron riñas durante el fin de semana.
Lugar Detenidos
Col. Juan de la Barrera 9
Col. Villa de Guadalupe 8
Zona centro 2
Poblado Villa Montemorelos 4
Poblado Montes de Oca 8
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.