El cineasta Juan Carlos Martín dió una conferencia como parte de la Muestra de Cine Internacional que se realiza en La Laguna,
Torreón, Coah.- El primer largometraje que hizo, ganó el premio de mejor película en el Festival de Guadalajara. Su nombre no es tan conocido como el de Carlos Carrera o Alejandro González Iñárritu pero gracias a Gabriel, su nombre empieza a ser respetado en el mundo del cine. Sí, gracias a Gabriel Orozco, artista mexicano y título de su primer cinta.
Juan Carlos Martín; director, guionista, editor y productor del filme Gabriel Orozco, compartió la mañana de ayer algunas de sus experiencias con los alumnos de la Universidad Iberoamericana. Contó que nunca se basó en un guión o una historia en específico para hacer la cinta; confesó que hubo momentos en los que no sabía qué hacer con las más de 90 horas de grabación que tenía como material. También, dijo que se llevó como un año y medio de filmación en nueve etapas.
La Sala Kino fue el punto de encuentro entre cineasta y universitarios. Con gran naturalidad, Juan Carlos Martín señaló que tenía ganas de hacer algo personal, pero no sabía exactamente qué. ?Tenía ganas de viajar, de aprender arte. Pensé en Gabriel por todo el fenómeno que era: un artista mexicano muy importante para nuestro país que está influenciado toda la escena mundial en cuanto arte contemporáneo, y en México, era un artista prácticamente desconocido?.
Acompañado por sus hijos Lucas, Jerónimo y su esposa Luisa Saenz, este amante del celuloide contó que al principio de la película -cuando recién iniciaron a grabarla- él y las tres personas que conformaron su equipo de trabajo, no lograban que Gabriel Orozco hablara frente a la cámara. Sin embargo, con el tiempo se fue interesando en el proyecto, logrando captar la intimidad de su proceso creativo.
?Empezamos a filmar en París, luego en Brasil, Nueva York, Oaxaca y Frankfurt. Íbamos, filmábamos 15 días, luego regresábamos a México para generar dinero haciendo comerciales y así podernos ir de vuelta. Finalmente empezamos editar, y para terminar, hubo una exposición de Gabriel regresando a México, que era como su primera exposición, su primera retrospectiva en México y eso para mí cerraba el ciclo de la película?.
La cinta propone el retrato de uno de los artistas mexicanos más sobresalientes del decenio 1960-1970 dentro del arte conceptual internacional. Una reflexión sobre la identidad de un personaje en un mundo que idolatra la técnica y se agota en un voraz consumo.
Al obtener el premio como Mejor Película en el Festival de Guadalajara, Gabriel Orozco se convirtió en el primer documental en conseguirlo, lo que significó un halago increíble para su creador, y más aún por tratarse de su ópera prima.
Actualmente, Juan Carlos Martín está trabajando en su próximo largometraje; será de ficción, la trama se situará en 1986, y hablará de la gente que perdió su centro y su raíz a causa del temblor del 85. Llevará por título ?Yo te Hago el Amor y tú lo Deshaces?.
Detrás de un gran hombre, existe una gran... lagunera
Una rubia y sus dos pequeños hijos destacaban de entre el público; la cara de ella era algo familiar. Se trataba de la reconocida modelo Luisa Saenz, esposa de Juan Carlos Martín.
Hace diez años, esta bella lagunera partió a la ciudad de México; en el transcurso de su carrera ha hecho innumerables comerciales. Actualmente aparece en el de una marca de camionetas y la semana pasada grabó otro para una empresa de cervezas.
Luisa Saenz está de regreso en el medio de los reflectores después de los cinco años que tomó de receso para dedicarse a sus hijos. Ahora, está recuperando su lugar en las pasarelas y muy pronto hará su debut como realizadora de cortometrajes con El Excusado.
Palabra de un cineasta
Al término de la conferencia, Juan Carlos Martín charló unos minutos con reporteros de esta casa editora.
-Para que un cineasta sea bueno tiene que... ?Trabajar mucho, tiene que haber disciplina y talento, también debe confiar en su mundo propio. Saber que su punto de vista es diferente al de todos los demás?.
-Harías otro documental sobre... ?Me interesa el futbol, entonces me gustaría en algún momento hacer un documental de futbol?.
-¿La política mexicana no te interesa?... ?No porque la política es muy aburrida, el futbol es más interesante?.
-¿Te has sentido perdedor alguna vez en tu vida?... ?Sí claro, con los rompimientos amorosos, desencuentros familiares, cuando las cosas no salen como quieres...?
-¿Es necesario estudiar cine para hacer una película? ?No, pero sí es necesario tener mucho valor para aventarse a contar lo que uno quiere?.
-Te interesa conseguir... ?Dinero para hacer mi otra película. Se va a llamar Yo te hago el amor y tú lo deshaces.
Lo mejor del cine, arranca
Los amantes del séptimo arte tienen una razón para llenarse de gozo: este día, en punto de las 18:00 horas, será proyectada la primera de las once películas que conforman la XL Muestra Internacional de Cine.
Una vez más, la Universidad Iberoamericana, el Icocult y Cinépolis Cuatro Caminos harán posible que los laguneros disfruten una serie de filmes provenientes de diversos países, entre ellos Francia, Alemania, España y ?por supuesto- México.
Cada película será exhibida en dos funciones, a las 18:00 y 20:30 horas a excepción de Espíritu del Ártico. Debido a que su trama tiene una duración de tres horas, los organizadores decidieron que fuera proyectada a las 5:30 y 8:30 de la noche.
Desde 1971, la Cineteca Nacional ha realizado un esfuerzo por acercar al público mexicano a la cinematografía de los cinco continentes. Con la Muestra Internacional de Cine, ha sido posible soñar, reír, sufrir y recrear vivencias junto a hombres y mujeres de diferentes latitudes, lo que permite al público conocer su forma de vida. En esas historias es común encontrar héroes japoneses, feroces batallas rusas, una excepcional historia de amor ocurrida en Francia, o bien la vida de una valiente mujer mexicana, italiana, iraní o argentina.
En México, la muestra es exhibida en la capital del país y en las principales ciudades de la República, entre las que se encuentra Torreón.
Los boletos estarán a la venta en las taquillas de Cinépolis Cuatro Caminos, el Icocult y las instalaciones de la UIA. Los cinéfilos tienen la opción de adquirir su abono, mismo que le permitirá ver todos los filmes.
La película de hoy...
En la Mente del Asesino Aro Tolbukhin.- Este filme se adentra en el terreno de la investigación, la reconstrucción y el falso documental, a partir de las entrevistas realizadas por dos documentalistas franceses a Aro Tolbukhin, un húngaro detenido en 1981 por haber quemado vivas a siete personas en Guatemala. Tras su detención, Tolbukhin confesó además haber asesinado a otras cinco mujeres y calcinado sus cadáveres.
-País: España-México
-Año: 2002
-Duración: 95 minutos.