115 años de historia para que el circo siga siendo arte
El tema de esta semana es totalmente emocionante y diferente a muchos otros, déjame platicarte que tuve la oportunidad de visitar uno de los circos con más historia y claro que te contaré un poco de ella, es importante para mí decirte que es ¡el original, el único Circo Atayde Hermanos!
Para ser exactos un 26 de agosto de 1888 ofrecieron su primer función en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y era dirigido por el señor Aurelio Atayde Guisar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas de circo, quien desde muy chico escapó de su casa para ir a trabajar a un circo que se ubicaba cerca de su casa en Saltillo, Coahuila, entre los personajes que asistieron en el año de 1909 a una función de circo se encontraban figuras como: Obregón, Villa, Carranza, Calles y tropas militares de cada uno de los grupos revolucionarios.
Después de vivir durante la Revolución Mexicana y de llevar su espectáculo por varios lugares de la República, la familia Atayde decide viajar hacia Centro y Sudamérica, que fue planeada para poco tiempo que al final duró 20 años, ¿te imaginas 20 años viajando y visitando todos los países de Sudamérica? Durante su recorrido el circo pasó por varias experiencias extraordinarias: grandes triunfos, fracasos, accidentes (incendios de carpas, conatos de naufragios, terremotos); pero también consiguió muchas satisfacciones, reconocimientos, premios, nacimientos en el interior de la familia circense, crecimiento del circo y de sus animales, etc. No sabes cuantas peripecias le pueden pasar a un circo en un mundo distinto al actual y sobre todo desconocido.
En el año de 1927 los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde se presentaron exitosamente en varias ciudades europeas con un acto artístico hasta entonces nunca visto en el viejo continente, gracias a su exitosa presentación, los hermanos Atayde eran reconocidos e incluidos nada menos y nada más que en el ¡libro de records Guinness! Aunque cabe mencionar que ya eran acalamdos como los mejores barristas del mundo.
Don Andrés Atayde Arteche, padre de la actual generación de empresarios fue felicitado en 1936 por el escritos Alfonso Reyes en Río de Janeiro. Después de una larga ausencia y de recorrer todo el sur del continente americano, el circo volvió a presentarse en Méxicoel 15 de febrero de 1946, el recibimiento fue sorprendente, calles abarrotadas para asistir al espectáculo.
A lo largo de 54 años consecutivos de presentaciones en la Ciudad de México, 40 de los cuales fueron en la “Arena México”, el circo Atayde Hermanos presentó su última temporada anual en la capital por primera vez bajo el célebre domo de cobre del “Palacio de los Deportes”. Varias generaciones de mexicanos han visto los espectáculos presentados por los hermanos Atayde. El programa de presentación es renovado cada año y es compuesto por artistas de Rusia, Suecia, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Hungría, Bulgaria, Cuba Canadá, China, Suiza, Venezuela y México, ellos han encontrado un lugar donde expresar su arte, más allá de lenguas y costumbres y fronteras, para el gozo y asombro del público mexicano.
En Octubre de 1998, en un acontecimiento sin precederes, el Circo Atayde Hermanos se presentó exitosamente en Estados Unidos, en “The Sport Arena” de Los Ángeles California, auditorio que ha recibido a los mejores y más prestigiosos espectáculos del mundo, a las funciones asistieron más de 30 mil personas que aplaudieron y se divirtieron con cada una de las rutinas.
La historia del circo Atayde está todavía por escribirse; ya que es cierto que es el circo con más historia, pero se propone a ser el circo más joven de México: Siempre nuevo, siempre diferente, siempre mejor.
¿Quién no recuerda su frase? ¡Vamos, vamos, vamos al circo Atayde Hermanos!
Así que no esperes más se parte de la historia que aún no termian de escribirse, ven a divertirte al espectáculo internacional que te ofrece el único, el inigualable circo Atayde Hermanos.
Relacionada:
¿Qué es el circo?
Es la forma más pura de espectáculo y ocupa un lugar privilegiado entre todas las expresiones artísticas, porque es un arte eminentemente visual y en vivo, que no sufre de las barreras del lenguaje y por consecuencia resulta universal, ya que se dirige a todo el público sin distinción de edad, cultura o tradiciones. El circo es el arte de la proeza y del riesgo permanente, de la precisión y la belleza, de la estética en movimiento, de la audacia y el peligro constantes, de los límites humanos. El círculo de la pista es el lugar donde se dan cita la belleza, la armonía, la estética, la habilidad, la destreza, el valor, la fuerza física, la inteligencia, la elegancia, el absurdo, lo cómico; en resumen el sueño de vivir, volar, sorprenderse, caer en la red, reír, convivir armónicamente con los animales; retar la gravedad, la velocidad o la materia, desafiar el peligro y las leyes de la física, sin trucos, computadoras, realidades virtuales o efectos especiales. El circo es, finalmente, el lugar donde lo insólito y lo imaginario se vuelven una aventura real, posible, visible y cotidiana.
Algo más que saber...
El circo Atayde Hermanos presenta en su temporada 2003 los siguientes elementos artísticos:
Mariel de Argentina: Consagrada aerealista moderna, en donde en un aparato giratorio y a más de diez metros de altura realiza ejercicios sobre un cuadro en movimiento.
Jim Garden y su acto de naimales mixtos: Lograr conjuntar animales de diferentes especies, es la dificultad en este acto donde se presentan camellos, caballos, pony, llamas y guanacos, aparte de su acto Jim Garden también presenta a siete caballos palominos que ejecutan un ejercicio de mucha elegancia.
Duo Paradigma de Cuba: Excelentes artistas presentan su acto de pulsadas sobre una mesa fija, donde la juventud, la belleza y la coordinación de los mivientos generan una cto de gran calidad.
Los Guerreros del Aire: Acróbatas aéreos que sostenidos con cuerdas marinas hacen increibles ejercicios a grandes alturas.
Los Bantu´s Egresados de la escuela de ejercicios de circo de Cuba, país donde esta disciplina es considerada un arte, presentan un acto único donde realizan ejercicios de coordinación y fuerza sobre una barra fija de ocho metros de altura.
Chancleta y Lentejita: Payasos peruanos considerados grandes prodigios de la comicidad en Sudamérica.
Los Primos: Bailarines acrobáticos donde combinan el break dance, el rap con la acrobacia, dichos elementos hacen de su acto algo sorpredente, Los Primos realizan así su primera presentación en un circo triunfando en su presentación en “Astros” de la Ciudad de México.
Familia Rodogel: Trapecistas mexicanos galardonados en Europa, artistas de un gran nivel en el arte de los trapecios.
Óscar Alegría y sus elefantes asiáticos: Con cuatro enormes paquidermos de la India trabajando simultáneamente dentro de la pista de Atayde Hermanos, engalanados por la belleza de tres amazonas conforman un espectáculo aclamado por chicos y grandes.