Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

El clarinetista Walter Boeykens aportará su talento a la Camerata

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El hombre rubio que esperaba en el lobby del hotel, era ni más ni menos que uno de los clarinetistas más importantes del mundo. Su sencillez y humildad no permiten creer que haya tocado con las más importantes orquestas del planeta, tampoco que el Rey Belga Alberto II lo nombrara Caballero en 1997.

Ese hombre llamado Walter Boeykens acompañará a la Camerata de Coahuila en su segundo concierto de temporada, mismo que será realizado este viernes en punto de las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez.

Pocos saben que Boeykens empezó a tocar el clarinete ?por imposición?. Cuando era niño estudiaba violín, pero ?el profesor no era bueno, siempre iba a lo mismo y nunca tocábamos una melodía, incluso pasó un año y nosotros seguíamos igual?, contó en entrevista.

Pero en el pueblo de este virtuoso músico (Bornem) había una banda, hacían falta clarinetistas y simplemente le dieron ese instrumento para cubrir la vacante. ?Me dieron uno que estaba en malas condiciones, pero desde entonces me gustó y seguí tocándolo hasta dejar el violín. Siempre tuve profesores amateurs, fue hasta la preparatoria cuando conté con maestros profesionales y pude enseñarme bien?.

La noche de mañana, los laguneros testificarán el talento y dominio técnico de Walter Boeykens cuando ejecute el Concierto para Clarinete, creación de Copland. Aunque su participación como solista hablará por sí sola, al ser dirigido por el maestro Erasmo Capilla tomará un valor especial.

Por primera vez en el año, el reconocido director veracruzano tomará la batuta para guiar a los elementos de la Camerata, también será la primera vez que dirigirá al maestro Walter Boeykens. Ambos se conocen de muchos años atrás, desde que Erasmo Capilla estudiaba violín en Bélgica. Según Boeykens, el alumno más sobresaliente de todos.

Diferentes músicos del país, al saber que el maestro Boeykens estará en La Laguna, empezaron a comunicarse para pedir informes. Su estancia en esta ciudad representa un gran halago, además porque hace diez años que no visitaba México.

?Lo más difícil de ser músico es mantenerse al mismo nivel y más cuando estás en la cima porque es difícil caer. Yo estoy trabajando siempre, generalmente me la paso estudiando en los hoteles. Pero independientemente de la cuestión física, lo realmente importante es lo que tengas en tu mente?.

Además de los conciertos que ha ofrecido a lo largo del mundo, Walter Boeykens posee una impresionante discografía, ?Pero me gusta más estar en contacto con la gente en un concierto que mediante un disco; cuando grabas algo únicamente estás tú y una persona detrás en los aparatos, al contrario, en una presentación estás cerca del público, puedes sentirlo?.

El talento de este importante músico belga le fue heredado a su hija Anne, ella también es clarinetista, incluso han grabado discos juntos.

?Si me preguntan si pienso que ella va a superar lo que yo he hecho, les contesto que Anne y yo simplemente estamos casi al mismo nivel; en los discos no se puede diferenciar quién es quién?.

Una gran sonrisa y un afectuoso saludo dan por terminada la entrevista. En ese momento, era Walter Boeykens la persona, mañana por la noche será Walter Boeykens el músico... el virtuoso músico.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18452

elsiglo.mx