SUN-AEE
México, D.F.- Jerarcas del clero y líderes de partidos políticos, funcionarios públicos y los extranjeros, de ninguna manera podrían ser titulares de concesiones y permisos de radio y televisión, de acuerdo con el cabildeo de una nueva legislación del ramo en el Senado.
En el estudio de las normas para la radiodifusión se contemplarán de manera expresa las reglas para que el Estado extienda permisos de operación radiodifusora a comunidades indígenas, en un claro reconocimiento a la pluralidad étnica mexicana.
El derecho de Réplica para las personas, inexistente en la legislación actual, aparece en la iniciativa de Ley Federal de Radio y Televisión elaborado por integrantes de la mesa de diálogos sobre esta rama de la Reforma del Estado, tras la decisión presidencial de cambiar las reglas del pago de tiempos por parte de los concesionarios.
La Ley Federal de Radio y Televisión está vigente desde 1960, y con el actual proceso legislativo sería cambiada por una nueva legislación, durante el período de sesiones que se abre dentro de un mes, el 15 de marzo y concluye el 30 de abril.
Durante las siguientes dos semanas, el Senado tendrá abierto un periodo de consulta sobre la nueva ley, en la que se agregan objetivos a la función social de los medios electrónicos.
En las disposiciones que están en los textos a discutir, se indican medidas indispensables ante el actual avance técnico de la radiodifusión: “Las frecuencias que resulten del aumento en la capacidad tecnológica, formarán parte de la reserva federal”.
El debate en materia de concesiones girará en torno del período de las concesiones.
La ley actual señala 30 años, con derecho a refrendo, por parte del titular, con preferencia sobre terceros.
La nueva redacción, respaldada por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), reduce el tiempo de la concesión a 12 años, descarta derechos a refrendos o de beneficios por mejoras de la tecnología.
Iglesias, partidos políticos y funcionarios públicos quedan fuera de la posibilidad de ser titulares de concesiones y permisos.
“Dicha prohibición se extiende a participar en empresas tenedoras, filiales o subsidiarias de la titular de un permiso o concesión para operar servicios de radiodifusión”, se expone en la iniciativa puesta de debate público.
Uno de los apartados nuevos, corresponde a lo que la iniciativa sujeta a dictamen titula como Régimen Simplificado para el Otorgamiento de Permisos a Comunidades Indígenas, que dan cumplimiento a mandatos de la reforma constitucional en materia de cultura y derechos de los grupos étnicos.
“Los pueblos y las comunidades indígenas podrán adquirir, operar y administrar medios de comunicación”.
Y por excepción, a fin de abatir carencias y rezagos, a estos grupos se les permitirá asociarse en la operación de sus permisos, con extranjeros, previa autorización del Consejo Nacional de Radio y Televisión.
Esta autoridad será respetuosa de las tradiciones y costumbres indígenas.