30 mayo 2003
MÉXICO, (SUN-AEE).- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Javier Moctezuma Barragán, dio a conocer en Cancún que ante la situación presente la Iglesia Católica manifestó su disposición de pleno respeto a las leyes y a la Constitución.
En ese sentido, agregó, se ha llegado al acuerdo de continuar instando al voto, pero sin establecer preferencias y mucho menos indicar por quién emitir el sufragio.
En torno a los religiosos sobre los que la autoridad asegura tener pruebas de que violaron la legislación electoral, Moctezuma Barragán aclaró que no existe cárcel para dichos sacerdotes, algunos de los cuales fueron sorprendidos en flagrancia al hacer proselitismo a favor de candidatos o partidos políticos en plena misa.
Abordado por la prensa en el marco de la VIII Conferencia Regional sobre Migración que clausuró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el responsable de asuntos religiosos subrayó que si bien no se prevén penas corporales para los ministros de culto que violen el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), hay “fuertes” acuerdos con los que líderes eclesiásticos para que este problema no se siga presentando en las iglesias del país.
La Iglesia o sus representantes pueden llamar a la ciudadanía a votar el próximo 6 de julio, pero sin establecer preferencias y mucho menos indicar por quién emitir el sufragio, dijo Moctezuma.
En este contexto, estableció que no existe ninguna controversia en torno al llamado que a la Iglesia Católica hiciera la Secretaría de Gobernación, a fin de evitar hacer proselitismo a favor de algún partido político y candidato.
Es clara, enfatizó, la posición del gobierno federal y del Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto a instar a las agrupaciones religiosas a no hacer proselitismo político; están en su derecho de hablar de política como ciudadanos en aras de la libertad de expresión, pero nada más.
Citó luego que las sanciones a los infractores van desde amonestaciones hasta 20 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal a aquellas agrupaciones religiosas que promuevan el voto a favor de alguien en específico. También se mostró convencido de que la posición de la Iglesia es de respeto a las leyes y a la Constitución.
Reiteró que en la Secretaría de Gobernación están “muy pendientes de que cuando se lleven a cabo este tipo de infracciones sean debidamente sancionadas”.
Moctezuma indicó que por parte de los partidos dijo que no han recibido ninguna queja, aunque esto sería competencia del Instituto Federal Electoral o, en su caso, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.