Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El condón y la pastilla, la pareja perfecta

MEXICOM D.F., (SUNAEE).- Cuando alguien habla de una pareja perfecta en asuntos que tienen que ver con la vida sexual, lo primero que se piensa es que se trata de una mentira, pero aunque usted no lo crea existe. Se trata de la unión de la píldora anticonceptiva y el preservativo.

Según especialistas, esta pareja previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH/sida, y los embarazos no planeados. Su eficacia es de entre 85-95%, y es que el preservativo complementa a la píldora en la prevención de ITS, y es altamente eficaz (99% o más) en la tarea anticonceptiva.

Expertos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) recuerdan que "la planificación familiar es la decisión libre y responsable que la pareja tiene para elegir el número de hijos que desea tener y el espacio que exista entre ellos, y esto debe estar complementado con la responsabilidad de proteger a la pareja de infecciones de transmisión sexual".

La sexualidad en adolescentes se da en tres dimensiones: física, sicológica y social, por lo cual cualquier intento de análisis resulta poco realista cuando se pretende disociar los distintos componentes. "Un minuto de pasión puede hacer que tu vida gire 180 grados, si lo haces de una manera irresponsable", apunta Ramiro Molina, coordinador de Celsam en Chile.

Diana Galimberti, coordinadora del proyecto en Argentina, sugiere: "Decide tu futuro, conversa con tu pareja y planifica tu familia y verás todas las ventajas que puedes obtener en tu vida. Cuando tomes el control de tu sexualidad te darás cuenta de la gran cantidad de ventajas que tiene la anticoncepción".

Cuidarte es una decisión a tu medida, pues el sexo es de dos: la comunicación es primordial cuando tienes una relación sexual.

No temas a preguntar a tu pareja cómo se está cuidando. La sinceridad es la mejor manera de empezar.

Protegerte tiene sus ventajas: controlar tu cuerpo y decidir cómo vives tu sexualidad significa salud y bienestar.

Comprendiendo cómo funciona tu organismo y el de tu pareja, podrás decidir mejor el método ideal para ti.

Manéjalo con cuidado: el método que utilices para cuidarte debe ser seguro y eficaz. Ejemplo: la combinación entre la píldora y el condón te previene de embarazos no planeados y de ITS.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22835

elsiglo.mx