SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El exhorto que envió el presidente Vicente Fox a los presidentes de las 42 Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados fue criticado por legisladores del PRI, mientras que los panistas lo consideraron una buena medida.
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que Fox inició, una vez más, una ofensiva contra el Poder Legislativo.
“El presidente está intentando arrinconarnos para poder decir: por culpa de ustedes no se avanza, ustedes son los responsables”; y eso no es cierto, todo es una estrategia para intentar lavarse la cara”, aseguró.
A su vez, el coordinador de los diputados de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, coincidió en que lo hecho por el mandatario “parece más un nuevo golpe mediático” dirigido a poner contra la pared al Legislativo al urgirlo de aprobar algo que ni el mismo presidente Vicente Fox ha sabido definir.
“Lamentablemente lo que parecería una buena acción puede adquirir un sentido distinto ya que de entrada parecería que el Ejecutivo intenta amarrarse el dedo antes de tiempo, es decir, dejar sólo en manos del Legislativo la responsabilidad de las reformas estructurales y eso no es así, ya que ello requiere una buena disposición de todas las partes”, expuso.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, Francisco Salazar Diez de Sollano, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que la misiva se debe a que hay tiempo suficiente para que en el actual periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales en materia fiscal y energética.
“Ambas reformas trascienden a las plataformas partidistas de cualquiera de las fuerzas políticas representadas en el Congreso y en ese sentido, entre más se tarde el Legislativo en darles viabilidad, estaremos aplazando un mejor futuro económico para el país”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Beatriz Zavala (PAN), aseguró que se comprometía con el exhorto presidencial. “Este es un señalamiento muy oportuno, pues es el mensaje que todos los mexicanos esperaban, independientemente de cuestiones partidistas, porque esta Legislatura debe aprobar las reformas estructurales que el país necesita”, dijo.
Manuel García Corpus, por su parte, aseguró que debe haber una relación respetuosa entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero las “reformas no deben ser imposiciones” del primero.
Lo que está planteando el mandatario, agregó, son medidas que en nada van a aliviar la situación de la inmensa mayoría de los mexicanos. “Nosotros sostendremos una actitud de respeto al Ejecutivo, pero las reformas deben hacerse para beneficiar a la ciudadanía, y el Ejecutivo no debe echarle la bola al Congreso”.
Lo que ha querido hacer el presidente, añadió, “es disfrazar las reformas diciendo que es un asunto del Legislativo, pero nosotros no obstruimos las reformas, eso es una mentira”.