Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

El Congreso suspende sesión

SALTILLO, Coah.- Por primera vez en la historia moderna de Coahuila, ayer se suspendió la sesión del Congreso por el boicot de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y UDC, cuyos diputados no asistieron a la reunión de la Comisión Permanente; lo que obligó a la presidencia del Periodo Extraordinario a convocar para hoy miércoles a una nueva junta legislativa. Los opositores al PRI, se quejan de que no hay un verdadero trabajo a favor de los coahuilenses, por el “mayoriteo” del tricolor que trata de minimizarlos.

“Planteamos que aun estamos a tiempo para hacer un alto en el camino, y revisar nuestra actividad como legisladores y analizar si estamos respondiendo a los intereses de los ciudadanos”, expresaron los representantes de las fracciones “rebeldes” en un comunicado conjunto que dieron a conocer ayer mismo a la prensa, para exponer sus motivos de no asistir a la sesión.

Los representantes o coordinadores de las fracciones de los partidos inconformes, son: del PAN, José Angel Pérez Hernández; del PRD, Mary Thelma Guajardo Villarreal; y de la UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Desde el martes por la tarde, como lo dio a conocer EL SIGLO en exclusiva, estos partidos decidieron no asistir a la sesión de ayer, por lo que al iniciar la reunión de este martes sólo se instalaron en sus curules los diputados del PRI: Fernando de la Fuente Villarreal, presidente de la mesa en funciones; Rubén Rentería Rodríguez, Hilda Flores Escalera y Esteban Martínez Díaz.

Los que se negaron a ocupar sus respectivos lugares, fueron: Francisco Ortiz del Campo y Pérez Rivera, de la UDC; y los panistas Cutberto Solís Oyervides y José Luis Triana Sosa.

DISFRAZ DE LA DEMOCRACIA, EL CONGRESO

En su ejercicio autocrítico que plasmaron en su documento que entregaron a la prensa los legisladores perredistas, udecistas y panistas, asentaron que frente al Ejecutivo y la mayoría del PRI ni son ni significan nada, sino “jirones de un lamentable disfraz del régimen representativo, popular, democrático y de división de poderes escritos en la Constitución”.

Reconocieron los firmantes del documento, que todos los diputados de todos los partidos tienen que hacer “un serio esfuerzo” para que los coahuilenses los reconozcan como verdaderos representantes de sus intereses”.

Se quejaron del “tortuguismo” que hay por parte del PRI para que no se aprueben leyes importantes como la que regula la vida interna del Congreso, que es la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, señalaron que el coordinador de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, el priista Jesús Mario Flores Garza, se ha resistido a rendir información sobre las cuentas públicas a los diputados, para su revisión.

Asimismo, indicaron que el tesorero del Congreso, Ignacio Flores Guerrero, es otro poder dentro del Poder Legislativo, ya que tiene mayor peso en las decisiones internas de la legislatura que los propios diputados.

“SI ME LO PIDEN ME VOY”: CEPEDA IZAGUIRRE

Por su parte, el diputado presidente del Congreso, el priista Abraham Cepeda Izaguirre, ante los reclamos de sus opositores y en respuesta a una pregunta específica, dijo que si sus compañeros de partido le piden “por las buenas” que se vaya” (de la presidencia) lo aceptaría, pero no lo haría si se lo exigen los legisladores de otros partidos.

En relación a la actitud de los diputados de los otros partidos, dijo que le sorprende porque ha habido acuerdos importantes entre todos los legisladores, y le restó importancia al problema al mencionar que más bien tiene que ver con aspectos postelectorales.

“Serán cuestiones electorales; el PRD va a la cuarta fuerza política”, expresó tajante.

“ESE ES OTRO PODER”: MARTINEZ Y MARTINEZ

En su documento y en sus declaraciones los diputados perredistas, panistas y udecistas, sostuvieron que el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, interviene en la vida interna del Poder Legislativo, por lo que la prensa interrogó al mandatario al respecto.

“El Congreso es otro poder. Yo siempre he sido muy respetuoso con lo que sucede en los otros poderes; y en este caso, por supuesto que ellos (los diputados) tienen sus propias facultades, sus derechos y sus obligaciones, de acuerdo a lo que la ley marca”, expresó breve y tajante en una rápida entrevista “de banqueta”, durante un evento oficial.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40106

elsiglo.mx