Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Fue el aplauso más largo de la noche. Los cerca de 750 espectadores de pie y el Teatro Alvarado al borde de la locura. Iñaki, Amaya, Estíbaliz, Carlos y Sergio no podían más que agradecer con una gran sonrisa, mandaban besos al público y abrazaban su propio cuerpo como si de esa manera abrazaran a cada uno de los asistentes.
9:25 de la noche; a Laura ya se le hacía que no iban a llegar a tiempo. Desde que se enteró que el grupo español El Consorcio estaría en La Laguna, le prometió a su mamá que la llevaría, le quería dar el gusto; pero atrás de esa promesa estaba una gran expectación por escuchar en vivo “y a todo color” a los intérpretes de Tómame o Déjame.
“Le pedimos al público asistente que tome su asiento. Esta es tercera llamada”. La espera había terminado. El reloj marcaba las 9:40 cuando los afamados artistas aparecieron en el escenario. La gente –en su mayoría parejas de adultos- se deshicieron en aplausos: era el principio de un espléndido espectáculo musical.
De vez en vez, Laura cerraba sus ojos al escuchar los temas, mientras que su madre (la señora Lidia) veía incesantemente a los cinco integrantes del grupo... el tiempo también les ha cobrado su cuota a los españoles. Iñaki, Carlos y Sergio tienen el cabello totalmente blanco y las hermanas Amaya y Estíbaliz ya no poseen la figura con la que iniciaron a finales de la década de los 60 con Mocedades, pero eso sí, las voces siguen intactas, esas que durante años han conquistado por sus matices, continúan siendo privilegiadas.
El romanticismo fue el invitado de honor, pero el concierto contó con el balance suficiente para tener entretenido al público pasando constantemente de los temas lentos a los bailables, de los éxitos a las canciones menos conocidas y de las emociones a los recuerdos.
El amor rondaba entre los asientos y penetraba lentamente en los poros de la gente. Ya habían transcurrido 48 minutos de música. Con Todos Menos Conmigo y La Otra España habían arrancado largos y espontáneos aplausos. A lo lejos se escuchaba una voz que pedía “Secretaria” pero esa canción estaba reservada para casi al final.
10:28, la banda comenzó a tocar. “En una plaza vacía, nada vendía el vendedor...”, si hasta entonces había algo de emociones contenidas, en ese momento quedaron fuera. Todos cantaban El Vendedor, pero a medio tema, la música tomó otro rumbo hasta que llegó a Eres Tú.
En un popurrí, los intérpretes estaban resumiendo algunas de sus canciones más famosas. Tómame o Déjame y Amor de Hombre completaron el cuadro. El viernes seis de junio, a las 10:32 de la noche, el Teatro Alberto M. Alvarado parecía caerse.
Por unos momentos la banda dejó el escenario. “Imagínense que estamos alrededor de una mesa redonda, así como entre amigos y con tequila en mano”. Carlos tomó la guitarra y convirtió aquél recinto en una bohemia. Entonces cantaron Un Viejo Amor, Dos Arbolitos y Dónde Estás Corazón, aquí la banda los volvió a acompañar.
Enmarcados por las luces, los intérpretes se despidieron con Secretaria, la gente se volcó a ellos en aplausos y gritos, obligándolos a regresar con Desde que Tú te Has Ido y Aleluya Cantemos Así, terminando finalmente a las 11:13 de la noche.
Laura y su madre abandonaron el teatro. Ninguna habló, pero una mirada fue suficiente para expresar que nunca olvidarán esa noche.
Para recordar
La escenografía estuvo conformada por los instrumentos de los músicos y cuatro cilindros que cambiaban de color, esto sin contar el gran juego de luces que le dio más realce al evento.
-Lugar: Teatro Alberto M. Alvarado.
-Día: viernes seis de junio.
-Inicio: 21:40 horas.
-Duración: una hora con 33 minutos.
-Temas interpretados: La Otra España, Con Todos Menos Conmigo, El Vendedor, Eres Tú, Tómame o Déjame, Amor de Hombre, Le Llamaban Loca, Dos Arbolitos, Qué Pasará Mañana, Camino Verde, Si no te Hubieras Ido, Secretaria, Desde que Tú te Has Ido, entre otras.
-La gran ausente: Rosas en el Mar.
-Para presumir: el comportamiento y entrega del público.
-El detalle: Casi al principio de la segunda función (21:30 horas), Amaya le pidió a personal del teatro que apagaran el aire acondicionado porque estaba afectando su voz.
-Sobresalieron por:
Iñaki, su galanura
Estíbaliz, la elegancia
Amaya, la voz
Sergio, su carisma
Carlos, ¿estuvo?
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
RELACIONADA
Historia sin fin
Iba contenta pero notablemente cansada. Estíbaliz arrastraba su maleta, se dirigía a la salida del teatro. Ya no traía aquél vestido negro con brillos que usó durante el show ni tampoco maquillaje; pero aún podía sentir toda la energía de la gente.
-¿Qué representa México en la carrera de El Consorcio? “Creo que es una parte muy importante porque aquí se ha hecho una historia muy grande de todos los que pertenecemos a este grupo. Recientemente Tv Novelas nos entregó un reconocimiento por nuestra trayectoria, eso quiere decir que estamos vivos, que seguimos caminando, que seguimos haciendo camino al andar”.
Ella y sus compañeros del grupo saben que ya no son unos jovencitos, pero la respuesta que les sigue dando la gente a donde quiera que van les da ánimos para seguir adelante, y sobre todo, se olvidan de un próximo retiro.
-Sus canciones han permanecido durante muchos años en el gusto de la gente al contrario de los temas de hoy, que suenan uno o dos días y luego se olvidan... “Nosotros los llamamos de usar y tirar. Las compañías disqueras lo que quieren son resultados rápidos, quieren que la canción pegue inmediatamente, y sino lo logra la retiran. Eso no quiere decir que los de las disqueras tengan la razón, están bastante equivocados y están dejando pasar muchas cosas buenas, pero es la dinámica del mercado”.
Aún les quedan 20 días de gira por México, al terminar regresarán a la Madre Patria para grabar un disco homenaje a la música contemporánea de aquel país, donde incluirán temas de Víctor Manuel y Emilio José entre otros.