Notimex
México, D.F.- El objetivo del Gobierno Federal es reducir a cero el fenómeno del contrabando pues los miles de millones de dólares en mercancía que ingresan ilegalmente al país afectan de manera grave la economía nacional, advirtió el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
Entrevistado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario sostuvo que una de las acciones más importantes que el Gobierno Federal implementará para apoyar a la industria nacional y a la legalidad es combatir a fondo el contrabando.
Sobre la estrategia para apoyar la creación de empleos en aquellos estados donde se registra un índice elevado de desocupación comentó que hoy sostendrá una reunión con los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades donde ese problema no es tan grave, a fin de conocer las medidas que han aplicado.
Mencionó que las acciones se enfocarán a abrir más fuentes de trabajo y que en esa labor compartirán responsabilidad los gobiernos federal, estatales y municipales, además de que se permitirá la participación de empresarios y trabajadores.
“Nadie está excluido de esta responsabilidad. Estamos en medio de un ciclo recesivo internacional motivado esencialmente por los problemas de seguridad que acontecieron en Estados Unidos, pero afortunadamente hay muchos indicativos de que en el corto y mediano plazo tendremos recuperación”, dijo.
Indicó que no hay una acción prioritaria en ese ámbito ya que son muchas las actividades que corresponde hacer desde el más modesto municipio a la Presidencia de la República y a quienes integran el gabinete.
“Es un tema de una envergadura nacional que llama a la responsabilidad de todos y cada quien hace su tarea para lograr la recuperación del empleo”, señaló Canales Clariond.
Agregó que el Ejecutivo Federal “no está contento” con el índice de desempleo que registra el país a pesar de que es un nivel inferior al que tienen otros países latinoamericanos; en ese sentido, añadió que la administración quisiera tener a todos los mexicanos en edad de trabajar desempeñando una labor productiva.