Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El corrido de Domene

El Frente Unido por la Cultura está integrado y es apoyado por artistas de la región

TORREÓN, COAH.- Destitución inmediata de Alberto González Domene como director municipal de cultura; repudio total a su política de puertas cerradas; continuidad a los presupuestos y logros en materia de cultura y la formación de consejos legales, a través de la pluralidad y la democracia, fueron los acuerdos que se tomaron en la primera sesión del Frente Unido por la Cultura, una asociación que surge de la inquietud e incertidumbre que priva en el medio cultural de la Comarca Lagunera, específicamente en Torreón.

Cerca de 50 creadores entre actores, artistas visuales, teatreros, escritores y promotores culturales, se reunieron en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Torreón para compartir sus experiencias con la nueva administración.

De entre todos los ahí presentes, saltaba a la vista uno en especial: Consuelo Rivas Gleasson, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento, quien a su vez expuso su postura, y manifestó un total apoyo hacia las peticiones de los creadores.

El primero en hablar fue Gustavo Montes, uno de los integrantes del Consejo de Artes Visuales, quien platicó acerca de las numerosas ocasiones en que quisieron entrevistarse con González Domene, siendo rechazados una y otra vez.

Armando “Cuty” Martínez habló en nombre del Instituto de Música Santa Cecilia, al que González Domene se niega a continuar apoyando. Desde inicios de la presente Administración, el director del instituto buscó un acercamiento con la Dirección Municipal de Cultura con el afán de llegar a un convenio, y pese a que el 28 de enero fue firmado uno, éste no fue respetado, según dijo.

Por su parte, Fernando Martínez Sánchez habló en su calidad de director de la Casa de la Cultura y como cronista: “El señor dice que yo me robé unas computadoras, que ahí están (señalando el lugar en el que se encontraban), quiere un inventario del mobiliario y de los libros de la biblioteca Manuel José Othón, cuando nosotros dependemos del Gobierno del Estado; además, dice que por qué me pagan como cronista, y nos quitó el recurso que nos daba el municipio”.

El escritor Jaime Muñoz Vargas dijo estar al margen de muchas de las situaciones que en la reunión se expresaron, aunque afirmó estar preocupado por los tiempos que se viven: “¿Si eso está pasando en sólo tres meses de gobierno, qué nos espera el resto del trienio?”.

Además, Muñoz Vargas dijo cuestionar la trayectoria cultural de González Domene, pues su aportación a la comunidad se limita a la creación del corrido “De Torreón a Lerdo’’.

Según Consuelo Rivas Gleasson, el artículo 123 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón, le da la autoridad para pedir la destitución de un funcionario, en caso de que no cumpla con sus obligaciones.

Al parecer, hasta el momento no ha sido así. Según las acusaciones que en esta reunión se presentaron, Alberto González Domene carece de un proyecto definido de trabajo, no conoce a la comunidad artística de Torreón, y se rodeó de un equipo de trabajo en el que sólo incluye a sus amigos, sin importar qué tanta experiencia tengan en el quehacer cultural.

Salomón Atiyeh, promotor cultural de la región, fue el encargado de coordinar la palabra entre los ahí reunidos, quien señaló que “González Domene está administrando la Dirección Municipal de Cultura en forma despótica, con insultos y menoscabo hacia los actores culturales, acabando con lo que ya se había logrado en este campo”.

Por parte de la comunidad de teatreros estuvo Jorge Méndez, quien coincidió en el repudio que manifestaron sus demás compañeros creadores. En la pasada administración él coordinaba el Proyecto de Teatro Barrial, el cual hasta la fecha continúa sin ningún convenio con la actual Dirección Municipal de Cultura.

El Consejo Ciudadano, uno de los temas

El reciente nombramiento de los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, fue uno de los temas que no se dejaron de tratar en la sesión del Frente Unido por la Cultura.

“Contra los miembros del Consejo no tenemos nada -aseguró Atiyeh-, no se duda de su capacidad y sabemos que son personas honorables, en su mayoría. El problema es la forma en que se da su nombramiento”.

Sin embargo, la intención del Frente Unido por la Cultura no es pedir la desintegración de este consejo ni de ningún otro, pues el único objetivo es que la opinión de los creadores sea escuchada y tomada en cuenta, según aclararon.

El fin es que sean respetados en su calidad de artistas; que se dé continuidad a los proyectos que ya se venían realizando; que se continúe apoyando a las diferentes disciplinas, a través de un presupuesto anteriormente definido; y que por sobre todas las cosas, las decisiones que se tomen en materia de cultura sean por la vía de la legalidad y la democracia .

La comunidad artística lagunera está convencida de que estos objetivos sólo se alcanzarían, si Alberto González Domene no está al frente de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón. Por lo tanto, piden su destitución inmediata.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24397

elsiglo.mx