Informática

El debate sobre la censura en Internet va en aumento

LONDRES, (Reuters) - Una compañía que aloja páginas de Internet con sede en Florida desconectó a un pequeño sitio de noticias, después que colocó fotografías polémicas de soldados estadounidenses capturados, alimentando las acusaciones de que las firmas privadas están censurando la libertad de expresión.

Por varias horas el martes, el sitio www.YellowTimes.org estuvo fuera de línea, mostrando el mensaje "la cuenta para el dominio YellowTimes.org está suspendida". Horas más tarde en el día hubo acceso esporádico.

El hecho está aumentando los temores de que a medida que surgen más imágenes espeluznantes y aumentan las bajas en la guerra de Iraq, los cibersitios independientes de noticias, que tratan de establecerse en el mercado, tendrán que reducir su cobertura para no alejar a los lectores y a las compañías que mantienen sus sitios con vida.

Erich Marquadt, editor de YellowTimes, dijo a Reuters que la compañía Vortech Inc., que aloja a páginas de la Internet y tiene sede en Orlando, Florida, había desconectado el sitio el domingo en la noche después que colocó seis fotos de soldados estadounidenses prisioneros, obtenidas de las noticias transmitidas por la televisión Al Jazeera, de Qatar.

Las redes de televisión de Estados Unidos cumplían con una petición del Pentágono de Estados Unidos de no mostrar las imágenes.

"Pienso que fuimos el primer sitio de la red en mostrar las imágenes", dijo. "Pero el sitio estuvo inactivo pocas horas después, sin ninguna advertencia".

Marquadt comentó que Vortech, que no regresó las llamadas telefónicas a Reuters, citó quejas del público y argumentó que las imágenes constituían una violación de los acuerdos de utilización de la firma. "Dijeron que violamos la cláusula de contenido para adultos", agregó.

Según los expertos legales, la decisión de Vortech no es mordaza. Pero advirtieron que podría resultar costosa para esas firmas, que en Estados Unidos tienen protecciones legales por el contenido publicado en sus redes por terceras partes, hasta tanto no ejerzan algún control editorial.

"Si alguien tiene una compañía de alojamiento, o es un proveedor de servicios de Internet, y desconecta un sitio por razones editoriales está en peligro de perder las protecciones legales", dijo Glenn Reynolds, profesor de leyes de la Universidad de Tennessee

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25641

elsiglo.mx