TORREÓN, COAH.- Abundaban los pantalones holgados, las playeras pintorescas, la música de rock pesado, se notaban a distancia las cicatrices y raspones de caídas de los jóvenes en diferentes partes del cuerpo, algunos traían su singular look en el cabello, pero todos con una misma idea, el deporte extremo.
Muchos jóvenes de diferentes edades, empezaban a llegar a la Alameda Zaragoza para participar o presenciar la exhibición de deportes extremos organizada por la Asociación de Deportes Extremos Sobre Ruedas (Dexsoru) en coordinación con el Departamento de Atención a la Juventud.
Curiosos o personas que paseaban por el lugar, rodeaban la reja, la cual divide las canchas de usos múltiples de los parajes de la Alameda, mismas donde se encontraban las rampas y los rieles acondicionados para esta demostración, todo era asombro e imperaba el buen ambiente, cada quien a su estilo.
Pero no todo era felicidad, Juan Antonio Ramírez, de 19 años de edad, mostraba el otro lado de la moneda. El pasado viernes 21 de febrero, se lastimó el tobillo derecho en el Parque Fundadores cuando realizaba maniobras con su patineta, el resultado: esguince de primer grado y por consecuencia no participó en la exhibición de deportes extremos.
“Estaba ‘dándole’ a la patineta sobre un riel, al momento de caer me doblé el pie y me dolió mucho, mis amigos me llevaron a la Cruz Roja, ahí me enyesaron y me dijeron que reposara durante dos semanas, vine aquí aunque sea con muletas porque me gusta mucho el skateboard”.
Nos cuenta de la preocupación de sus amigos cuando se lastimó “al principio mis amigos se asustaron, pero hemos visto que han pasado cosas más feas, como fracturas en pies y manos”.
De la demostración comenta “estuvo bien el que se haya organizado la exhibición, para que la gente se diera cuenta que no somos personas malas, mucha gente tiene el concepto de que somos vándalos, pero no es así”.
“Si Dios quiere voy a estar listo para la competencia de skates el ocho y nueve de marzo, yo sé que me van a ganar porque son más buenos, y es que solamente tengo siete meses practicando con la patineta, pero únicamente con la experiencia voy a ir aprendiendo más”.
Su comentario acerca de un espacio destinado para ellos fue: “Somos muchos los skaters, también los demás deportistas extremos, necesitamos de un parque especial para la práctica de estas disciplinas, a veces son pocos los lugares y no hay espacio, tenemos que andar en las calles y a veces eso resulta más peligroso, ojalá y nos apoyen con la construcción del Skatepark para hacer buen uso de él.”
Skaters
Raúl Antonio Amador Gómez, de 16 años de edad, tiene dos años y medio de practicar el skateboard, lo practica en la Alameda, pero cuando llegan los futbolistas ya no lo dejan patinar, mejor se va a la calle, lo que necesitan es un Skatepark, un espacio grande para todos los deportistas extremos.
Pertenece además a la Asociación de Dexsoru “nosotros organizamos la exhibición y el Departamento de Atención a la Juventud se encargó de prestarnos el lugar, me gusta más practicarlo que organizarlo, la organización es más difícil aunque está la satisfacción de ver a mucha gente que se da cita tanto a las exhibiciones como en las competencias”.
Respecto al skatepark añade: “Lo único que necesitaríamos sería el terreno, nosotros nos encargaríamos de conseguir que los patrocinadores nos destinaran sus recursos y la misma Asociación pondría las rampas, tubos, cajones y demás, básicamente es eso, el espacio grande para patinar”.
Concluyó mencionando lo sorprendido que estaba con el número de espectadores: “Se rebasaron las expectativas de asistencia, de participación y de ambiente, hubo gente desde muy temprano, a pesar del partido de futbol del Santos Laguna, el lugar quedó muy chico para la exhibición, esperemos que los demás bikers, skates y rollers se acerquen para estar debidamente agremiados”.
Rollers
Los que menos “popularidad” tienen, son los llamados rollers, “nosotros los rollers somos muy pocos, muchos se enfocan a practicar más en la bicicleta y en la patineta, a veces ni nos dan oportunidad de ‘darle’ y tampoco nos dan tiempo para practicarlo”.
“Quiero convertirme en profesional, ese es mi sueño, he participado en varios torneos de alto nivel, incluso he quedado en buenos lugares”, son las palabras de Ricardo Salgado Leal, de 17 años de edad, tiene año y medio de practicar este deporte de los patines, a él le gusta vivir el deporte extremo al máximo, sentir la adrenalina.
Lo practica en las calles, a veces en la Unidad Deportiva. Al igual que los deportistas de las otras disciplinas añora: “Urge mucho un espacio donde podamos practicar estos deportes, donde haya rieles, rampas, cajas, arrancadores, escaleras y deslizadores”.
Al andar por las calles los agentes de Seguridad Pública los detienen, argumentando daños a propiedad privada, también por faltas a la moral, por la manera de vestirse, el único “delito” cometido es practicar este deporte.
“Mucha gente que empieza a patinar y nos observa, se asusta de las diferentes maniobras y de los golpes a consecuencia de practicarlo, pero es parte de esto”, agregó. Los patines tienen un costo aproximado de $2,500.00, al “caballo” como lo conocen en el ámbito skate, le dura por lo general un año, el plástico se gasta conforme realicen diferentes acrobacias durante la práctica.
Bikers
De los pocos bikers que practican las dos modalidades, de rampa y de piso, está Carlos Iván Hernández Ramos, de 19 años de edad, quien tiene año y medio de practicar este arriesgado deporte, “en la rampa me gusta porque se siente la adrenalina de una manera singular y realizo más trucos, el de piso es para motivar a la gente”, en el último se identifica y se motiva más.
Respecto a su afición por este deporte platica: “Me nació el gusto por andar en la bicicleta cuando vi a un señor brincando en ella, me motivé con esa situación, aprendía varios trucos, para después comprar mi bicicleta y empezar a ‘darle’. Todos los días en la noche practico lo que es el piso en la colonia Las Dalias, los domingos en la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, practico en la rampa”.
De los problemas vividos con otras personas refiere: “Hay gente que también se burla de nosotros cuando practicamos, y es que muchas de las veces al intentar una suerte o maniobra, nos caemos y las personas que no tienen el conocimiento de este deporte, nos empiezan a señalar, a insultar y a reírse de una manera despreciativa, para evitar tener problemas optamos por alejarnos de ahí”.
Agrega que “esto es un deporte en el cual no caemos en los vicios, la gente debe entenderlo, porque muchas de las veces nos tratan mal. En lo personal, trato de superarme día con día para aspirar a competir en otras ciudades y así demostrar lo que sabemos para representar a Torreón”.
“Antes eran pocas las personas dedicadas a estos deportes, hoy en día desde temprana edad, empiezan a ‘darle’ a la patineta, a la bicicleta y a los patines, entre más personas practiquen y pertenezcan a la Asociación, más fuerte en cuanto a organización nos vamos a volver”, indicó que este es un deporte apasionado y peligroso, pero que los mantiene alejados de las malas compañías y de los vicios.
Quedó demostrada en la exhibición de deportes extremos la calidad humana y el profesionalismo de estas personas, que en sus tiempos libres y de esparcimiento se dedican de lleno a realizar lo que más les apasiona y les gusta, lo cual al final de cuentas sigue y seguirá siendo un deporte, por más extremo que sea.