TORREÓN, COAH.- Nuestra ciudad tiene un privilegio de muy pocas en la República Mexicana, al contar con representantes del deporte profesional en tres de las disciplinas más populares del país; Santos Laguna, con una historia de 20 años, Algodoneros de la Comarca, que en el 2003 está en su cuarto año de vida, y Vaqueros, que desde 1985 está aquí, aunque apenas finalizó su primera temporada al frente de una nueva directiva.
Se trata de tres deportes profesionales que hoy en día los laguneros pueden disfrutar, cada uno con jugadores de calidad reconocida, participantes en las ligas más importantes de México y con una labor que José Antonio Mansur Beltrán define a la perfección: divertir, crear ídolos y la necesidad de interrelacionarse para buscar resultados importantes, en épocas complicadas, sobre todo al hablar del aspecto económico.
Ayer El Siglo de Torreón platicó con Guillermo Cantú Sáenz, presidente de Santos; José Antonio Mansur Beltrán, titular de Vaqueros, y Eduardo Ganem Pérez, alma de los Algodoneros de la Comarca, quienes expusieron puntos de vista interesantes para quien está dentro del deporte en la región.
Para Mansur hacen falta ídolos
Al referirse al balompié de la región, algo no desconocido para él, José Antonio Mansur Beltrán comentó: “Santos Laguna es un ejemplo, los títulos obtenidos en el futbol mexicano han sido producto del trabajo, en el arranque sufrieron como todos en el inicio de un proyecto, pero hoy es uno de los máximos protagonistas en México”.
De la situación actual en Santos Laguna, José Antonio expresa: “Siempre va a haber críticas, pero cuando algo empieza y lo hace dando espectáculo, hay que aplaudirlo, el aficionado antes de criticar debe valorar lo que hace la directiva de Santos, ellos han pensado en ser otra vez protagonistas, porque cada año se trabaja con la mente de tener un equipo campeón, por ahora es prematuro decir que Santos no es un buen equipo, en ocasiones las cosas no salen, llegan refuerzos y tardan bastante tiempo en acoplarse, porque a diferencia del beisbol, juegan un deporte que es más de conjunto; hay que aplaudir y apoyar”.
Mansur Beltrán explica la razón de las críticas y abucheos hacia el equipo lagunero de futbol: “Santos le ha dado demasiado a la comarca como para quejarnos de que no funciona, necesitamos valorar, y si el equipo tiene un pésimo año debemos apoyarlo, desafortunadamente así somos, me considero aficionado y siempre queremos más. Si hablamos de dinastías en el deporte profesional, creo que las únicas son: los Yanquis de Nueva York en el beisbol, Lakers de Los Ángeles en el basquetbol y Vaqueros de Dallas en el futbol americano; cuando acostumbras a una afición a que eres el número uno, las exigencias van a ser mayores; en Santos va a haber etapas buenas y malas, pero la actual tiende a ser otra muy positiva”. Dijo que antes de llegar a La Laguna, Santos era un equipo que a él le gustaba ver: “Ahora que soy lagunero me es más fácil una identificación, sobre todo con un buen cuadro, como es Santos, al que todos debemos apoyar”.
José Antonio indicó que actualmente es la televisión la que genera ídolos, con emisiones como La Academia, en donde hay talentos muy pobres que a fuerza convierten en favoritos del público, y señala la necesidad de que en el deporte profesional se haga algo similar.
Sorprendido con el basquetbol
Al referirse a los Algodoneros de la Comarca, José Antonio se dijo sorprendido: “En realidad no creí que el nivel de la liga fuera tan alto, es un gran espectáculo, se trata de otro deporte muy interesante; los laguneros deben sentirse satisfechos y orgullosos de tener gente de empuje, que promueva no sólo el deporte, también el espectáculo y que quiera darle a su tierra más alternativas; creo que pocas ciudades como esta, con basquetbol, beisbol, futbol soccer y hasta americano, con el Tecnológico de Monterrey. Todo eso habla bien de la gente de La Laguna, con deseos de apoyar, desarrollar y educar a sus aficionados, a través del deporte”.
Con conocimiento de causa, Mansur se refiere a la participación de los medios de comunicación: “Las empresas se van a meter al patrocinio de un deporte o espectáculo profesional, en la medida en que haya la debida difusión; nosotros siempre hemos peleado, a nivel club y Liga Mexicana, que nos deben dar más, y no hablo de La Laguna, porque aquí estoy sorprendido por el apoyo que nos han dado. A nivel nacional se debe despertar ese interés por un deporte extra; Televisa y Televisión Azteca hacen más sueños o fantasías con ‘artistitas’ que lo que pueden hacer con un deporte; de repente ves a niños y adolescentes que en lugar de ver un deporte o educándose en cualquier alternativa, están pegados al televisor pendientes de una novela porque sale la actriz equis o el actor tal; la base del éxito en el deporte de Estados Unidos y otros países, es que hay difusión para todo”.
Manifestó el presidente de Vaqueros de manera contundente: “El día que la televisión le dé a todos los deportes su lugar y cada quien escoja lo que quiere hacer, entonces tendremos más libertad; tenemos todo el derecho de conocer a nuestros atletas, de saber cómo se juega el basquetbol y quiénes integran la liga; cuando todo esto suceda, entonces será más fácil que empresas locales, nacionales e internacionales apoyen a cualquier deporte”.
Para finalizar, José Antonio Mansur se dirigió a los aficionados laguneros a cualquier deporte: “Gracias a los patrocinadores esa afición tiene un deporte digno, y en el momento en que la gente de Torreón no quiera apoyar a sus equipos, entonces se quedará con las manos vacías”.