LONDRES, INGLATERRA.- Los organizadores de torneos deportivos internacionales alrededor del mundo están decididos a que el conflicto de Iraq no altere sus calendarios y sus planes.
Pero tras los primeros tiros disparados el jueves, todo depende de si los deportistas están dispuestos a acudir a los distintos encuentros programados.
“Está dentro del interés del deporte y del Comité Olímpico Internacional realizar tantas competiciones como sea posible durante este período”, declaró el vicepresidente del COI Thomas Bach a la agencia de prensa alemana SID.
“La obligación del deporte es la de tender puentes, no edificar muros”, dijo Bach y agregó que el COI se mantendrá estrictamente neutral y que hará todo lo posible para asegurar la seguridad de los deportistas.
Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, muchos deportistas se mostraban reacios a viajar y el conflicto actual ya ha tenido algún impacto.
Las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos cancelaron una serie de apertura de la temporada señalada en Japón para la semana venidera, mientras que a principios de mes el mejor golfista mundial Tiger Woods se retiró del Clásico del Desierto de Dubai por razones de seguridad.
La FIFA ha pospuesto el Campeonato Mundial Juvenil que estaba previsto para celebrarse a partir del 25 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos.
Los directivos del tenis y del golf han dicho que los campeonatos de sus respectivas especialidades deben celebrarse como está programado, aunque se seguirá de cerca lo que ocurra en el conflicto armado actual.
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Max Mosley emitió un comunicado el jueves para acabar con los rumores de que el Gran Premio de Malasia de la Fórmula Uno de este fin de semana iba a ser cancelado.
“La Fórmula Uno es un deporte auténticamente internacional, acogido por una gran variedad de culturas a través del mundo”, dijo Mosley.
“Nuestro deporte no tiene nada que ver con el conflicto de Iraq y la FIA apoya totalmente a los organizadores locales del Gran Premio de Malasia para que éste se celebre de la forma acostumbrada”, agregó.
El pentacampeón mundial Michael Schumacher dijo el jueves que estaba satisfecho con las medidas de seguridad puestas en vigor en el circuito de Sepang.
“Es cuestión de mentalidad”, dijo el campeón. “Me imagino que algunos estadounidenses pueden estar preocupados”, agregó recordando el caso de Tiger Woods.
“En esas circunstancia se trata de una decisión individual que es fácil de adoptar”, explicó.
“Pero aquí tenemos una gran estructura alrededor nuestro y creo que al cabo del día no cuenta lo que decida una sola persona sobre si se está seguro o no”, dijo.
El famoso ciclista estadounidense Lance Armstrong debe acudir a la Vuelta a Cataluña y con respecto a su presencia en el Tour de Francia, que tratará de ganar por quinta vez consecutiva, ya mostró su preocupación el pasado enero.
“Si tengo que correr en el Tour con una guerra en progreso va a ser muy difícil para mí”, dijo Armstrong.
“En el ciclismo se va sin vallas o redes de protección. Pero estaré ahí sin que la guerra me detenga. Incluso si se me aconseja que me retire, seguiré”, agregó.
En el Golfo, los organizadores de la carrera de caballos más rica del mundo, la Copa Mundial Dubai valorada en seis millones de dólares, están determinados a que se corra como está previsto, el 29 de marzo. Los 13 caballos procedentes de Estados Unidos ya han sido transportados al lugar de la carrera.
En el fútbol, la UEFA dijo que está vigilando lo que ocurre pero agregó que no hay planes de cancelar ningún encuentro programado.
“En estos momentos esperamos que todos los partidos se celebren como está programados pero no vamos a dudar en intervenir si las circunstancias lo requieren”, dijo el organismo futbolístico europeo.
Francia debe jugar con Israel en un partido clasificatorio del campeonato europeo de selecciones programado para el dos de abril en Palermo, Italia, y su director técnico Jacques Santini dijo el martes que en su opinión el encuentro debía suspenderse.
“Hablo como ciudadano. Tenemos que pensar en las familias de los jugadores. Este conflicto va más allá de nuestro deporte”, señaló.
Pero un funcionario de la federación gala dijo el jueves que el partido se celebrará como está previsto. “Estamos revisando la situación día a día pero por el momento no hay cambios”, dijo.
En Israel, que fue objeto de ataques con mísiles iraquíes tipo “scud” en la guerra del Golfo en 1991, siguen programados todos los encuentros del campeonato nacional.
Los partidos de la liga de fútbol turca, que bordea Iraq, también se jugarán a menos que el gobierno pida su suspensión, dijo el portavoz federativo Haluk Ulusoy.
El club Besiktas de Estambul recibía el jueves al Lazio italiano en el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Copa UEFA que ganaron los italianos a la ida por 1-0.
La Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) confía en que no se alteren sus torneos programados. “El acontecimiento próximo es el campeonato mundial de campo en Lausana, Suiza, del 29 al 30 de marzo”, dijo Nick Davies, portavoz de la IAAF.
“Podría haber algún cambio en los viajes pero no hay planes para cancelar o posponer ningún campeonato”, dijo.
“Tenemos que seguir, simplemente. Antes del mundial bajo techo en Birmingham se habló de que los estadounidenses no vendrían pero enviaron su equipo más fuerte”, comentó.
El COI tiene suerte de que los Juegos Olímpicos de Verano se jueguen en Atenas el año próximo: “La crisis de Iraq tiene lugar 18 meses antes del comienzo de los Juegos 2004, así que no hay relación entre los dos temas”, puntualizó a comienzos de semana el ministro griego de Cultura, Evangelos Venizelos.