A nivel nacional se ocupa el cuarto lugar en porcentaje de desocupados, precedido apenas por Monclova, Hermosillo y Querétaro
Con una alta tasa de desempleo abierto para la ciudad de Durango, se recibió el octavo mes del 2003 al ubicarse en 5.9 por ciento, una de las más altas en el estado, desde los últimos ocho años, como un acto reflejo de la estancada economía del país, sin embargo, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la capital duranguense se ubica dentro de las más afectadas en este fenómeno social.
En el país se registró una TDA que abatió récord histórico desde 1997, al ubicarse en promedio en un 3.96 por ciento. Según la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), Durango se ubicó como la cuarta ciudad con mayor desempleo abierto en el país y por lo menos en los últimos ocho años no se había ubicado una cifra tan elevada, según lo comunica la misma institución.
A pesar de que en junio hubo una recuperación en el empleo abierto al colocarse en 3.9 por ciento, ya que le antecedió una cifra de 4.4 en mayo, ésta subió hasta alcanzar límites del 5.2 en julio de este año.
El gobierno estatal informó hace unas semanas que el comportamiento que se ha registrado por parte de la TDA en Durango obedece a comportamientos cíclicos a causa de la búsqueda de empleo de través de campesinos que requieren un trabajo temporal a causa de la espera de fortalecimiento de sus siembras, sin embargo, las cifras muestran un comportamiento más negativo que en los mismos periodos de otros años anteriores.
Durante el 2002 para los meses de julio y agosto la TDA se ubicó en 3.6 y 2.3 por ciento, respectivamente, nada comparables con los que hubo en el mismo periodo del 2003.
En este año la TDA más alta ha sido la de agosto y la más baja la de abril que alcanzó el 2.1 por ciento. Debe recordarse que la Población Económicamente Activa (PEA), que se registró en Durango para el 2002, se ubicó en 541 mil 252 personas.
Según la ENEU en julio la PEA se encontró en 53.7 por ciento, mientras que en agosto la cifra disminuyó en 53.3. A pesar de esta diferencia el desempleo creció notablemente en la ciudad.
El INEGI informa que la TDA promedio que se registró en el país durante 1995 fue de 6.2 por ciento, una de las más altas en la historia de México, sin embargo, para el 2001 estas cifras disminuyeron en 2.4 y para el 2002 ésta se ubicó en 2.8.
Todavía en 1995 la única ciudad con mayor TDA registrada en el país fue la de Monclova, Coahuila con un 8.7 por ciento; Hermosillo, Sonora y Querétaro, Querétaro con 6.8. Las ciudades con bajas tasas de desempleo abierto en un año con seria devaluación, como el indicado, se ubicaron dentro de los parámetros porcentuales del 5.2 por ciento hacia abajo.
Creciente desempleo
Tasa de Desempleo Abierto para la ciudad de Durango, según Encuesta Nacional de Empleo Urbano
Mes 2002 2003
Enero 3.4 3.5
Febrero 3.2 2.4
Marzo 2.9 3.7
Abril 1.8 2.1
Mayo 3.1 4.4
Junio 2.5 3.9
Julio 3.6 5.2
Agosto 2.3 5.9
Fuente: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática