Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

El desempleo ya es parte de la vida de todos los días

TORREÓN, COAH.- Juan Pérez está desesperado. Se ve en la necesidad de vender frutas con limón y chile de la escuela primaria Justo Sierra, mientras que Teresa, su esposa, sale a trabajar de doméstica. Juan se encuentra desempleado y no consigue trabajo por ningún lado. El problema de la falta de trabajo va en aumento.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Servicio Estatal de Empleo, a comparación del año pasado a crecido en un 85%, las solicitudes que se recibían en años anteriores para estas fechas oscilaban entre 95 y 100 personas por día, actualmente acuden cerca de 185 desempleados diariamente.

Alejandra Pérez Orozco, trabajadora social de esta institución, informó que en el mes de enero se recabaron 422 vacantes para hombres enviadas por diferentes empresas, de las que 402 fueron cubiertas, 171 encausadas por el servicio antes mencionado. Con respecto a las mujeres hubo 231 plazas solas y se cubrieron 251, las 20 restantes solicitudes airadas por otros medios, 132 fueron canalizadas por el mismo servicio. Los solicitantes se colocaron en 29 empresas diferentes.

Marzo, abril y mayo aparecen como los meses más difíciles, ya que aumenta el número de aspirantes a empleo y las vacantes comienzan a incrementar su demanda hasta el mes de junio.

Apoyo a desempleados

En el 2002 fue creado el SABE(Sistema de Apoyo Económico a Buscadores de Empleo) como programa piloto, en donde resultaron beneficiados 448 personas y que actualmente es estudiado para llevado a la practica el presente año.

Dicho programa consiste en ayuda económica a los buscadores de empleo para cubrir gastos de primera necesidad, como manutención familiar, gastos de pasajes y telefónicos.

Asimismo se imparten cursos de capacitación en cocina, belleza, enfermería, electricidad, electróni-ca, auxiliar contable, y auxiliar administrativo, con una duración de dos a tres meses y son impartidos por dicha institución, todo esto subsidiado por el gobierno estatal.

Cabe señalar que para recibir los apoyos que ofrece el Servicio Estatal de Empleo se debe contar con una edad de 16 a 45 años y haber cotizado seis meses seguidos en el IMSS, Juan cuenta con 52, y su hernia es un impedimento para trabajos pesados, tendrá que seguir vendiendo frutas con chile y limón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21902

elsiglo.mx