Una exposición del francés Bernard Plossu se presentará este miércoles
TORREÓN, COAH.- Captura la inmensidad del desierto de Estados Unidos en sus imágenes. Para él, lo más importante es lo que siente, la emoción que le produce el enfrentarse a determinada escena. Bernard Plossu presentará su colección El Jardín de Polvo en esta ciudad.
La galería del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro recibirá esta muestra fotográfica este miércoles, en punto de las 20:30 horas, en una actividad coordinada por la Alianza Francesa de La Laguna.
Con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, la exposición permanecerá en la galería hasta el 13 de octubre próximo.
En cada una de las fotografías de esta muestra sobre el desierto de los Estados Unidos, se puede admirar la forma poética con que Bernard Plossu capta el paisaje.
Captura su inmensidad en miniaturas y suaviza la intensidad de la luz y de las sombras, a través de un peculiar juego de grises.
Al final, queda sólo un hermoso jardín de polvo, propio de la ingeniosa interpretación del autor francés, nacido en Vietnam
Viajero incansable, Plossu recoge imágenes de sus múltiples recorridos. Su primer libro importante, El Viaje Mexicano (Le Voyage Mexicaine), surge de su paso por este país y durante su estancia en él, de 1965 a 1966.
Poseedor de una gran calidad de trabajo, es considerado actualmente uno de los mejores fotógrafos franceses.
Testimonios de su reconocimiento, son las varias monografías que han impreso su trabajo. De igual manera, destacan de entre sus numerosas colecciones públicas, las que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia, en París; la de la librería del Congreso de Washington; la del Museo de Arte Moderno, en el Centro Georges Pompidou, en París; la del Museo de Arte Moderno de Boston; y la del Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otras.
Gran parte de su trabajo artístico surge de las experiencias que el fotógrafo ha tenido durante sus viajes, de los lugares que ha captado con su lente de 50 milímetros, en su cámara de 35.
La vida de Plossu es un ir y venir continuo. Siempre trata de captar el mejor momento, lo mismo las rocas, el desierto y los cactus, que el metro, la gente o el horizonte.
Este autor ha sabido ampliar la mirada poética visual, hasta el punto de saber convertir cada imagen en un pequeño verso, que suele vivir con la misma intensidad en la copia que se cuelga como en la que se reproduce en las páginas de sus libros.
Desde las primeras y ya intuitivas tomas realizadas a finales de los cincuenta a la sombra de la cámara de su padre, su precursor visual y uno de esos miles de fotógrafos sin nombre, sin libros ni exposiciones, pero gran fotógrafo, hasta las últimas fotografías tomadas los días pasados.
De la misma forma, aparecen en esta muestra algunos de los experimentos, casi juegos, donde lo fotográfico adquiere otras dimensiones. Se observan restos de viajes, escenas que nunca fueron mostradas, espacios íntimos que no habían llegado nunca a paredes o páginas, cosas y situaciones ya difíciles de recordar, pero que han resistido y que aquí se ofrecen como nuevas.
El trabajo de Bernard Plossu supone una afirmación de que no nos hemos equivocado cuando nos hemos dejado llevar sin pretensión alguna, cuando hemos querido capturar la simpleza de las cosas.
Bernard Plossu se ha limitado a posar una breve mirada sobre un instante efímero. Fugaz pero pleno. De vida. De ternura. De sensibilidad. Y eso es lo que trae a estas tierras laguneras.
SOBRE EL AUTOR...
-Francés nacido en Dalat (Vietnam del Sur, 1945).
-Empieza a fotografiar a los 13 años con una Brownie Flash en el desierto del Sahara.
-En 1965 se traslada a México donde comienza una etapa de largos y continuos desplazamientos.
-En la década de los 70 toma contacto con la fotografía española.
-La revista Nueva Lente le dedica en 1979 un número monográfico.
-Premio Nacional de Fotografía Francesa, ha realizado exposiciones en ciudades de todo el mundo.
-En 1990 y 1991 vive en Níjar (Almería) y toma contacto con Cabo de Gata.
-Actualmente sigue viajando, realizando publicaciones y exposiciones, y vive en La Ciotat, en las cercanías de Marsella.
FUENTE: Alianza Francesa de La Laguna