Lerdo

El DIF se hace cargo de niño maltratado por sus padres

Cd. Lerdo, Dgo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició una investigación en torno al maltrato de José Eusebio Córdoba González de siete años de edad, quien huyó de su domicilio a causa de los golpes que le propinaban sus padres.

En una plática con el menor dijo no querer volver a su casa porque su papá de nombre Jaime y su madre María Elena lo trataban mal, pero sobre todo ella que le pegaba con el zapato, el cinturón y con una tabla, incluso le tapaba la nariz y la boca cuando estaba dormido.

“Por eso esperé a que estuvieran dormidos para salirme de la casa, ni mis zapatos agarré, mi mamá es muy enojona y me pega con todo lo que puede, por eso no quiero volver a verlos” agregó.

También mencionó que a su abuelita Jesusita la quiere mucho, y cuando supo que estaba en el DIF fue a verlo, sin embargo no la dejaron que se lo llevara.

“Chevo”, así le dicen, no quiere irse del DIF porque le demuestran cariño y lo atienden muy bien, le regalaron bolos, comida caliente y dibujó en cuadernos.

En custodia del DIF

Por su parte, la presidenta del DIF María Luisa de González Achem turnó el caso al área de trabajo social a cargo de Karina Alvarado, quien dijo que según pláticas con el menor y con la abuela paterna, solicitó la presencia de la madre, la cual no se había presentado aún.

Mencionó que es probable canalizar al niño a una casa-hogar de la ciudad de Torreón, en tanto llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo a la versión del médico Ángel Castillo, director del DIF no presenta huellas de violencia, sin embargo la certificación la tendrán de Salud Municipal.

Otra de las indagatorias es que el menor con domicilio en la colonia 18 de Julio, no es hijo biológico de las personas arriba citadas sino adoptivo, lo cual van a verificar.

Por lo pronto quedará bajo custodia del DIF hasta que todo sea aclarado.

INICIAN INVESTIGACIÓN

El caso de José Eusebio Córdova González de siete años, menor que huyó de su casa argumentando constantes maltratos de su madre, será analizado por la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia, informó que tuvo conocimiento del hallazgo del menor que deambulaba la madrugada del domingo 30 de marzo, y fue trasladado de forma provisional a la sala de radio de Seguridad Pública de Lerdo.

Sobre el particular, María Concepción Moreno Bocanegra, agente del Ministerio Público, informó que a través del departamento de Trabajo Social, se estableció contacto con las autoridades del DIF municipal de la ciudad Jardín.

“Primero se debe establecer si existen lesiones en el menor, y entonces actuar para la integración de una averiguación previa”, dijo Saucedo Flores, y agregó que será el médico legista quien revise José Eusebio.

El Código Penal contempla en el artículo 245 las lesiones, y en el artículo 251 la agravante por el lazo descendiente, de padres a hijos. Ante la ausencia de lesiones sólo procede el maltrato, el cual no esta calificado como delito en el Estado de Durango.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25831

elsiglo.mx