LERDO, DGO.- Alrededor de 20 millones de pesos se han invertido en redes de drenaje y agua entubada en lo que va de la actual administración, de acuerdo a lo que informa Alberto Muñoz Rodríguez, titular de la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
“En los últimos 18 ó 20 meses hemos tenido un avance sustancial sobre todo en alcantarillado”, comenta Muñoz Rodríguez y agrega que, con relación al servicio del vital líquido, “tenemos una cobertura casi total”.
No obstante, aclara que en la red de drenaje “teníamos todavía algunas colonias que carecían de las redes de atarjeas”, es decir las que van de las casas a los colectores.
El funcionario señala que colonias como la Centauro del Norte, la Álvaro Obregón, la Mártires del 68, Lucio Cabañas, San Fernando, 18 de Julio, así como “algunas ampliaciones importantes en Las Reinas, Villa del Paraíso, por citar algunas”, fueron incorporadas al sistema de alcantarillado del municipio durante el año pasado.
En cuanto a los rezagos que todavía hay en este aspecto, Muñoz Rodríguez establece que “básicamente, nos quedan algunas de las colonias que están a la periferia de la ciudad o, bien, que ya se encuentran dentro del medio rural”. Y cita como ejemplo a las comunidades de San Carlos, Carlos Real, San Luis el Alto y La Laguneta.
Más adelante explica, “obviamente, en el medio rural sí hay una cobertura mucho menor en lo que es drenaje, sin embrago, es importante comentar que se han hecho inversiones fuertes, sobre todo en comunidades como La Loma, en donde, todavía el año pasado, no contaban con un solo metro” de alcantarillado. Y hable de que, tan solo en este ejido, “se han invertido cerca de 3 millones de pesos”.
El director del Sapal, resalta la importancia de una obra de drenaje en el área urbana “con la introducción de cerca de 6 kilómetros de colectores que se encontraban bastante dañados”, con una inversión, apunta, de más de 8 millones de pesos.
Acerca de la construcción del colector de la colonia Centauro del Norte hacia Ciudad Juárez (Durango), comenta que “está en un avance de un 98 por ciento”. Posteriormente afirma que con esta obra “va a dejar de funcionar las lagunas de oxidación que, realmente, eran inoperantes ya y un foco muy fuerte de contaminación”.
En relación a la dotación de agua potable a colonias marginadas, Alberto Muñoz, informa que ya se encuentra en fase de pruebas el equipamiento electromecánico del tanque regulador, ubicado sobre el Libramiento Periférico en la colonia San Juanito, que tiene una capacidad de 2 millones 400 mil litros, “el cual nos va a ayudar muchísimo ahora en la temporada de verano para superar las horas pico, cuando la demanda nos rebasa a la extracción”.
A ver que se puede hacer
En su edición de ayer (lunes 5 de mayo) El Siglo de Torreón publicó una nota referente a las necesidades que presentan los habitantes de una colonia conocida como Ampliación Lucio Cabañas en el municipio de Lerdo. La principal demanda que manifestaron algunos pobladores fue la del drenaje.
Al cuestionarle sobre si se tenía contemplado resolver la situación anterior, Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), responde que se trata de una colonia de la cual no se cuenta con registro, pero, no obstante, desconoce si se trata de un asentamiento irregular, “en Catastro se podría verificar eso”, dice.
En cuanto a la posibilidad de que se les resuelva esa carencia a las familias que ahí habitan, expresa que “el mejor medio para resolverlo es el Copladem, que se dirijan ahí y a ver qué es lo que se puede hacer”.