Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

El dólar, ¿hasta dónde?

Desiderio Morales Pérez

A juzgar por las declaraciones de los expertos, será muy difícil que en el corto plazo se desinfle la burbuja especulativa contra el peso, que ha aumentado el valor del dólar un 9.9% en lo que va del año, pasando de 10.22 pesos por uno el último de diciembre, a 11.23 el día de ayer.

Si no, considere lo que dice un cable de una agencia de noticias internacionales del día de ayer, citando a Benito Berber, economista de la firma IdeaGlobal.com en Nueva York:

?Esperamos que el peso (spot) se negocie en el siguiente par de semanas en un rango entre 11.10 y 11.30 por dólar, con mucha especulación por lo del conflicto bélico. El peso estará nervioso hasta que haya una mayor claridad en el ámbito internacional?.

Claro que en las aguas revueltas de la actual agitación cambiaria hay que tomar en cuenta que no sólo la incertidumbre y volatilidad internacional, derivada de los temores de guerra, está sacudiendo la moneda mexicana; también está empezando a pesar un problema interno, hecho en casa, y que es la inquietud por la estabilidad política interna.

Una nota del día de ayer de un servicio financiero especializado, citando a un analista de JP Morgan, pone el cascabel al gato:

?Actualmente, los mercados internacionales están pidiendo una prima mayor para México, pues además de la debilidad del dólar frente al euro y la caída de las acciones en Estados Unidos, existe mayor incertidumbre política en México que ha hecho más vulnerable a las cotizaciones del peso sobre la situación externa?.

De manera que olvídese de ver en las marquesinas de los bancos un abaratamiento del dólar, al menos en las siguientes semanas, aunque al parecer será difícil en estas semanas siguientes que el precio del dólar rebase los 12 pesos por uno.

Sin embargo, la mayoría de los analistas consideran que la actual escalada alcista es temporal. Que se trata de una tormenta pasajera mientras se produce el desenlace del conflicto con Irak. Que en suma, y por ende, el precio actual del dólar está inflado y que puede regresar al rango de 10.60 ó 10.70 para el cierre de año.

Por ejemplo, así lo señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un reporte de ayer: ? A pesar de la volatilidad de los mercados financieros, el comportamiento esperado del tipo de cambio y las tasas de interés, permiten prever que la incertidumbre será de corto plazo; los valores en los que se espera que cierren el año estas variables, estánpor debajo de los actuales?.

Claro que estas son predicciones de los economistas -gremio del cual formo parte y en el que por desgracia no pocas veces hay fallas-. Y es como se dice comúnmente por allí, cuando los pronósticos fallan, los ecónomos simplemente decimos que ?las circunstancias cambiaron?.

Le digo lo anterior porque los consensos actuales sobre la perspectiva de corto plazo del precio del dólar que le hemos estado comentando, están sujetos a extraordinarios elementos de incertidumbre, no sólo externos sino internos; de manera que, en suma, para su horizonte de planeación, tome decisiones prudentes.

Decisiones que se basen en la posibilidad -razonable- de que la burbuja alcista del dólar no se desinfle en el cortísimo plazo y de que existe la posibilidad -también razonable- de que si no sucede una catástrofe en la guerra que se considera inminente, las aguas cambiarias, agitadas hoy, pueden llegar a una relativa normalidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22544

elsiglo.mx