SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con motivo del reciente sismo, la Sedena recordó que cada que “se presenta alguna contingencia, el personal militar de las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que se encuentran desplegadas en el territorio nacional, aplican de manera inmediata el Plan DN-III- E, sin esperar solicitud de las autoridades o de la población, ni que se declare un estado de desastre”.
Sobre este tema precisó que “en caso de que la magnitud de la catástrofe rebase las capacidades del personal militar del lugar afectado, se dispone de una Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.)”.
Dicha fuerza está “organizada con personal especialista, herramienta y equipo de salvamento, maquinaria pesada, aeronaves, vehículos, perros de búsqueda y equipos de rescate urbano, así como todos los servicios necesarios para el establecimiento de albergues, proporcionar atención médica, alimentación y comunicaciones”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a 12 días del sismo que dañara a los estados de Colima y Jalisco ha emprendido acciones que han permitido repartir 75 mil litros de agua potable, 41 mil raciones de comida caliente y 21 mil 114 despensas a la población afectada.
Mediante un comunicado, el Ejército Mexicano reportó que a raíz de los hechos del 21 de enero pasado, han tenido que atender a mil 316 personas en nueve albergues, así como donar cuatro mil 767 cobertores , mil 427 colchonetas y 537 catres.
Respecto a las acciones de reconstrucción, los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han apoyado con la demolición de 399 casas, la reparación de nueve mil 97 metros cúbicos y con el acarreo de 29 toneladas de basura, entre otras labores.