Reuters
GAZA, CISJORDANIA.- Israel completó ayer una retirada de tropas de la Franja de Gaza y tres principales grupos militantes palestinos declararon una suspensión de tres meses de los ataques contra israelíes, en un avance del plan de paz respaldado por Estados Unidos.
Las fuerzas israelíes salieron de la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, hacia la frontera israelí, como parte de una retirada de las áreas reocupadas durante una insurrección palestina de 33 meses en busca de la creación de un Estado.
“El ejército está comprometido a (...) garantizar el éxito de la media y cuidadosamente supervisará las actividades de las fuerzas de seguridad palestinas”, indicó un comunicado en el que se anunciaba que la retirada había concluido.
La asesora presidencial estadounidense Condoleezza Rice se reunió con ambos bandos para tratar sobre el plan de paz, mientras Washington recibía con beneplácito la tregua decretada por Hamas, la Yihad Islámica y la facción Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, que incluye a su ala militar Brigadas Mártires Al-Aqsa.
“Todo lo que reduzca la violencia es un paso en la dirección correcta”, dijo el portaoz de la Casa Blanca Ashley Snee, pero agregó que las “infraestructuras terroristas” deben ser desmanteladas bajo el plan.
Pero los ataques de Israel a los militantes parecían disminuirse bajo el acuerdo de retirada de Gaza con la Autoridad Palestina, un gran paso hacia la puesta en marcha del plan de paz.
Israel dijo que comenzaría a retirar sus fuerzas de las áreas ocupadas del norte de Gaza, a cambio de que la policía palestina asumiera el control de la seguridad y evitara los ataques de los militantes contra los israelíes.
Por primera vez en dos años, agentes de seguridad palestinos recorrieron la Franja de Gaza con sus similares israelíes para preparar la retirada.
Rice sostuvo conversaciones el sábado con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas y el domingo con el primer ministro israelí Ariel Sharon.
Hamas y la Yihad Islámica dijeron en un comunicado: “Nosotros, las facciones de la resistencia palestina (...) declaramos la siguiente iniciativa (...) la suspensión de las operaciones militares contra el enemigo sionista durante tres meses (...) Esta inciativa entra en vigor desde hoy”.
Tregua bajo condiciones
La tregua fue bajo la condición de que Israel cese sus incursiones para matar a militantes de esas agrupaciones y acceda a levantar los bloqueos a los palestinos en la región.
El comunicado indicó que Israel debe cesar “todas las formas de agresión de los sionistas contra nuestra gente, las incursiones, demoliciones, asedios en ciudades, villas y campos de refugiados, incluido el asedio impuesto al presidente (palestino) Yasser Arafat, las excavaciones de los campos, ataques contra la tierra y la propiedad (...) el cese total de todas las operaciones criminales y todas las detenciones y deportaciones contra nuestra gente, sus líderes y sus combatientes”.