Por Javier Primitivo González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En el litigio entre representantes del ejido Unificación con otros poblados vecinos, que se ventila en el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito, se analizarán todos los argumentos expuestos por las partes sin importar de quién se trate y la sentencia será conforme a derecho, declaró Jorge Vázquez Ortiz.
Como se informó ayer, representantes de ejidos como La Ventan, Alto de Palomillo, Ampliación Flor de Jimulco y Jalisco, entre otros, solicitan la intervención del Ejecutivo Federal ante lo que consideran una seria irregularidad, pues argumentan que se creó un ejido con terrenos de otros circunvecinos para beneficio propio del ex subdelegado de la Procuraduría Agraria en esta ciudad, Tomás Alejandro López Reyes.
Tras aclarar que está impedido para proporcionar información sobre ése o cualquier litigio que se lleva en esa instancia, el Magistrado dijo desconocer que está involucrado como ejidatario un ex funcionario de la Procuraduría Agraria.
Reiteró que en el curso del juicio se analizan todos los elementos y las pruebas o argumentos que presentan las partes involucradas, pero es hasta la sentencia definitiva cuando se puede emitir la información.
Los pormenores, dijo, aún los desconoce, ya que el juicio es nuevo, pero adelantó que se empapará del caso. “En éste como en cualquier asunto, simplemente nos vamos a la legalidad del acto que se reclama y valoramos todas las pruebas o argumentos”.
Por su parte, el actual subdelegado de la Procuraduría Agraria, Gerardo de la Rosa Díaz, indicó que el ejido Unificación todavía no está certificado. “El que está en proceso de certificación es La Flor de Jimulco, pero hay una carta de inconformidad por ahí al parecer relacionada con eso y estamos en la investigación”.
Al igual que el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, De la Rosa Díaz expuso que no tiene mucho conocimiento del caso ni sabía que uno de sus antecesores aparece como ejidatario, “pero se puede investigar en el expediente y vamos a ver cómo está todo”.
“Como funcionarios estamos impedidos en actos de esa naturaleza, pero realmente no sé a fondo cómo se dio esa situación”.
El funcionario explicó que un ejido puede aceptar por acuerdo de asamblea a otras personas como ejidatarios y al ser reconocido ya como tal, el avecindado puede comprar tierras.
Todos los ejidos surgen a partir de una Resolución Presidencial, donde se indica la cantidad de superficie y quiénes serán los beneficiarios, pues ningún ejido puede crearse de la nada.
“A partir de 1992 la Reforma Agraria radicó todos los expedientes al Registro Agrario Nacional y los que estaban en rezago agrario los envió al Tribunal Superior Agrario, pero desconozco el caso de Unificación, dado que no se ha certificado, pero ahora con lo que se ventilado vamos a investigar”.