TLAHUALILO, DGO.- El fruto de su trabajo se quedó en los sembradíos y tirado en los costados de las carreteras ejidales. La sobreproducción y la caída del precio de comercialización provocó que cientos de campesinos no pudieran vender las toneladas de melón que crecieron en sus tierras.
En este municipio más de 400 meloneros se vieron afectados porque el precio del producto se cayó estrepitosamente, pues en un inicio el kilo que se vendía a cinco pesos tenía un valor de 35 centavos.
Durante una visita de El Siglo de Torreón a este municipio, se pudo constatar que los costados de la carretera se convirtieron en el depósito perfecto, para tirar el fruto que los campesinos no pudieron colocar en el mercado y que con el paso de los días se fue echando a perder.
“Yo sembré cinco hectáreas y pensaba recolectar 60 toneladas y solamente alcancé a recoger 18 toneladas que vendí a 55 centavos el kilo, el resto ni siquiera lo recogí porque no había compradores, por eso lo dejé ahí en la tierra”, fue el comentario de un melonero que no accedió a proporcionar su nombre.
Y es que los meloneros están desesperados porque la nula planeación provocó una sobreproducción del fruto, por esta razón la disminución de la demanda fue evidente y el precio del melón cayó estrepitosamente.
Los productores siguen exigiendo que la Sagarpa y el Gobierno del Estado de Durango les den una indemnización de 17 mil 500 pesos por hectárea, cuando menos para recuperar la inversión que hicieron en este ciclo agrícola.
Los meloneros dieron un plazo de diez días para recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, de lo contrario amenazaron con bloquear algunas carreteras federales en protesta.
Seguramente el próximo año estos campesinos volverán a sembrar melón con la esperanza de poder comercializarlo a un precio justo que les permita obtener alguna ganancia, “qué más podemos hacer, aquí no hay empleo y lo único que sabemos hacer es trabajar la tierra”, dijo el melonero que vio morir el fruto de su esfuerzo y su trabajo en sus propios sembradíos.