Notimex
MÉXICO, DF.-El ex presidente y representante Legal de la empresa constructora Trituradores Basálticos S.A. (Tribasa), David David Peñaloza Sandoval, se presentó ayer al juzgado Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales donde se abstuvo de rendir su declaración preparatoria.
El indiciado fue extraditado de España a solicitud del gobierno mexicano por el delito de fraude genérico en agravio de Nacional Financiera (Nafinsa) por un quebranto de aproximadamente 30 millones de dólares (cerca de 300 millones de pesos).
El acusado se presentó ante la titular del juzgado, Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara, a la audiencia de declaración preparatoria, sin embargo, se apegó al artículo 20 constitucional reservándose su derecho a rendir declaración.
El empresario se presentó con una suspensión de amparo otorgada por el titular del juzgado Primero de Distrito de amparo en materia penal, Juan García Orozco, luego de que Peñaloza Sandoval exhibió desde el pasado 4 de julio, una fianza de aproximadamente 20 millones de pesos.
Por otra parte, David Peñaloza se deberá presentar al juzgado 14 de distrito (antes octavo) donde se le sigue otro proceso penal, por el delito de defraudación fiscal durante el ejercicio fiscal 2001 por 180 millones de pesos, cantidad que falta actualizar con multas y recargos.
En este proceso penal también tiene una suspensión definitiva de amparo que le concedió el magistrado Manuel Bárcenas Villanueva, titular del Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito, luego de que exhibió una fianza de aproximadamente ocho millones de pesos.
Por estos hechos el ex presidente del grupo Tribasa, continuará sus procesos penales fuera de prisión, debido a que cuenta con las suspensiones definitivas otorgadas por los juzgadores federales.