Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

El falso camino corto

Saltillo, Coah.- Los deportistas de alto rendimiento se ven afectados por el consumo de alcohol, uso de estimulantes y una vida disipada, como consecuencia bajan de rendimiento y su período de vida competitiva es corto.

En nuestro país no existe una cultura deportiva, ya que desde sus inicios los jugadores de cualquier disciplina son inducidos a los festejos con bebidas embriagantes, por ello no alcanzan la madurez deseada y desaprovechan sus facultades.

El consumo de alcohol y drogas afecta por igual a deportistas de alto rendimiento que a una persona común, en el primero las consecuencias son mayores, ya que se refleja en su entrenamiento y en otro tipo de situaciones adjuntas, así lo consideró el doctor Héctor Manuel Farías López.

El coordinador de medicina del Instituto del Deporte de Coahuila (Inedec), indicó que la tolerancia al alcohol se desarrolla un poco más en las personas que acostumbran tomarlo.

“No en todos los deportes ni en todas las competencias el alcohol está considerado doping, se le califica como tal en pruebas de precisión, en tiro con arco, tiro olímpico, aunque en cualquier disciplina se procede a reportar a los deportistas con aliento alcohólico”.

“Algunas alteran el sistema nervioso, en cuanto a que van a tener mejor respuesta al ejercicio, otras como los analgésicos, van a ofrecer mayor tolerancia al dolor, los esteroides pueden aumentar la masa muscular”.

En otro grupo se encuentran las hormonas, que también afectan al rendimiento de un deportista.

“El uso de las drogas está penalizado, porque se utilizan para tratar de sacar ventaja de los demás competidores, además de los daños que pueden producir a la salud del deportista”.

La prueba del dopaje se practica en todos los deportes, sin embargo, hay drogas o medicamentos específicos para ciertas disciplinas, a manera de ejemplo citó que en las pesas se utilizan los esteroides anabólicos.

En el basquetbol, en el beisbol se estudia más el caso de los estimulantes, analgésicos o los opioides, de estos últimos se derivan la morfina y la heroína.

“Hay otros deportes en el que se utilizan las hormonas, en el ciclismo o en el maratón, una de las más conocidas es el Epo, que estimula la formación de glóbulos rojos en la sangre, los cuales se encargan de transportar el oxígeno hacia todos los músculos”.

Entre más cantidad de glóbulos rojos, mayor transporte de oxígeno, obviamente mayor rendimiento.

También se utiliza la transfusión de sangre para aumentar la cantidad de glóbulos rojos.

“Todos esos métodos están prohibidos, porque representan una ventaja y afectan a la salud”, puntualizó.

Capacidad de recuperación

Al preguntar si un atleta de 25 a 30 años, tiene capacidad para reponerse al 100 por ciento físicamente en menos de 24 horas, respondió que la recuperación depende del deporte y de la prueba específica a la que se dedique.

“Los deportes pueden clasificarse en disciplinas de corta duración y alta intensidad, en el primer caso están las pruebas de 100, 200 y 400 metros, en las que sí se pueden recuperar para otra prueba, ya sea el mismo día, o al siguiente”.

Hay deportes de mucha duración y baja intensidad, como el maratón, en el que requieren de varios días, incluso, semanas, para la recuperación física.

Un día antes del juego

El entrevistado realizó hace tiempo una encuesta entre los integrantes del equipo Tigres de Primera División, en donde encontró que los jugadores solteros que tenían relación sexual un día antes del partido, se sentían relajados.

En cambio, cuando un jugador casado sostiene relación con otra mujer, que no sea su esposa, mostraba un sentimiento de culpabilidad.

“El sexo no afecta desde el punto de vista físico, pues en una relación marital se consumen alrededor de 400 kilocalorías, tal vez anímicamente”.

Aseguró que el consumo de la droga afecta al deportista, por eso se trabaja el doping.

Las drogas se dividen en varios tipos: estimulantes, esteroides, analgésicos y opioides, principalmente.

Consecuencias principales

El deportista que lleva una vida desordenada va a tener un período de alta competencia muy corto, si iba a durar diez años a buen nivel, puede reducirse a menos de la mitad, si se desvela, fuma, toma alcohol o drogas.

“Tanto el alcohol, como el cigarro y las drogas afectan la salud de un deportista, por lo tanto su nivel de competencia va a disminuir, además de que pueden presentar lesiones, como desgarres, ruptura de ligamentos, que van a disminuir su actividad”.

Cuando un deportista fuma, no se da cuenta en principio, de cómo su rendimiento resulta afectado, hasta que no puede competir.

“Se tiene el caso de jugadores de 35 a 37 años de edad, que compiten a buen nivel con muchos de 22 y 25 años, esto se debe a que no fuman, no consumen alcohol y llevan un buen programa de entrenamiento.

Síntomas

Los síntomas de un deportista, cuando consume alcohol y drogas, va a ser principalmente baja de rendimiento, debido a varias situaciones, como son el aumento de la frecuencia cardiaca, disminución del V02 (consumo de oxígeno), debilidad muscular y de tendones.

Pueden presentarse desgarres o rupturas, principalmente, que afectarían el entrenamiento y su participación en competencias importantes, con lo cual se va relegando.

“También afecta en la composición corporal, en el porcentaje de grasa y de masa muscular”.

Estos dos últimos parámetros, que se miden en una evaluación, son de los primeros con que nos damos cuenta, de que el deportista se está saliendo de los rasgos de porcentajes de grasa y masa muscular que se requieren para la práctica de un deporte.

Medicina deportiva

La medicina enfocada al deporte de alto rendimiento es una ayuda muy valiosa, como la del metodólogo, el sicólogo, el nutriólogo o el preparador físico, en el sentido de asesorar al atleta en su programa de entrenamiento, indicó Héctor Manuel Farías López.

Sin embargo, el director del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas, reconoció que a la medicina deportiva le falta una cultura de prevención, no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

“La medicina del deporte en una parte es preventiva, pero no la solicitan con tanta frecuencia, no asisten al médico antes de iniciar un programa de actividades, lo cual es necesario”.

El centro a su cargo, trabaja desde 1996 con un programa especial de atención médica a los atletas que representan a Coahuila en diferentes competencias deportivas.

“Algunos de esos atletas han ganado medallas de oro, plata y bronce al representar a nuestra entidad y a México en competencias nacionales e internacionales”.

Este centro trabaja en base a cuatro programas, el primero de ellos consiste en evaluar la capacidad física de un deportista, determinar la composición corporal, esto es, saber qué porcentaje de grasa muscular y masa grasa debe tener para determinada disciplina.

“Para determinar el peso de un atleta, la base principal es el porcentaje de grasa que debe tener para la práctica de un deporte”.

Otro examen al que es sometido, es el electrocardiograma, en el que se dan cuenta del funcionamiento de su corazón.

El segundo programa consiste básicamente en consulta y rehabilitación de lesiones.

El tercero es de consulta y rehabilitación de enfermedades o lesiones a cualquier persona que lo solicite, quien paga una cuota módica por la atención que recibe.

En el cuarto programa se da cobertura a eventos deportivos, de manera especial a los organizados por el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), o en los que se requiera de un apoyo médico.

En la Olimpiada Nacional 2003, en la que Coahuila fue sede de varias disciplinas deportivas, se contó con el apoyo de estudiantes del cuarto y quinto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, para atender a los participantes en la misma.

Equipo adecuado

El Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte cuenta con banda para prueba de esfuerzo, bicicleta ergométrica, electrocardiógrafos, espirímetro, básculas, equipo de ultrasonido, equipo laser, compresas frías y calientes, con todo lo necesario para la atención de lesiones.

Su horario de trabajo es de las 9:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, se encuentra ubicado a un lado del estadio olímpico de la Unidad Deportiva “Francisco I. Madero” de Saltillo, Coahuila.

Necesario el laboratorio muscular

Para detectar si los deportistas de alto rendimiento cumplen con sus programas de preparación, se requiere de un laboratorio muscular, el cual nos dice en qué condiciones físicas está un atleta mes con mes, manifestó Guillermo Gutiérrez del Bosque.

Deportista de toda la vida, con experiencia en lo que es un Centro de Alto Rendimiento (CAR), insistió en que este laboratorio permite conocer también el tipo de fibras musculares de un deportista, si son rápidas o de condición lenta.

Este aparato evalúa si un programa de entrenamiento fue bien aplicado, durante la última temporada del equipo Constructores de San Pedro, de Segunda División, se utilizó con resultados positivos.

“El plantel se tomó al borde del descenso y terminó el torneo a media tabla, mediante el laboratorio nos percatábamos cuando un jugador se desvelaba, el resultado en cada prueba lo decía”.

Las desveladas disminuyen capacidad física

TORREÓN, COAH.- Las desveladas constantes perjudican a un deportista de alto rendimiento en un promedio del 30 por ciento en su capacidad física, así lo estimó Francisco Javier Dorantes Monsiváis, médico de Algodoneros de la Comarca.

Advirtió que el alcohol es un estimulante como la mariguana, el cigarro, la cocaína, no en la misma proporción, pero produce un aumento en la vigilia o estado de alerta.

Un estado de vigilia constante produce irritabilidad, y a nivel cardiovascular ocasiona taquicardia o arritmia, explicó.

“Las arritmias se producen en el estado de vigilia por las descargas simpáticas que hay, las cuales mantienen la frecuencia cardiaca, respiratoria y muscular”.

Cuando se tiene un período largo de vigilia aumenta este tipo de problemas (taquicardia y arritmia), que en el deportista se manifiestan como una baja de juego, de capacidad física y sicomotora, puede llegar hasta los extremos del desmayo.

“En algunos casos ha habido defunciones, como en los jugadores de futbol americano, cuando el esfuerzo es prolongado y continuo, su preparación inadecuada, pueden llegar a presentarse problemas de tipo cardiovascular”.

Los deportistas que consumen alcohol pueden sufrir fácilmente desequilibrios hidroelectrolíticos.

En cuanto al abuso del sexo, indicó que el ser humano tiene un biorritmo en todo tipo de actividades, una de las necesidades es la sexual, cuando su frecuencia se repite no sólo por placer, sino por vicio, se presentan alteraciones desde el punto de vista sicosocial.

Lo anterior condiciona a su vez alteraciones de tipo emocional, que repercuten en su capacidad o rendimiento en la actividad físico atlética que realiza.

En 24 horas no puede reponerse

Tomando en cuenta el tipo de actividad deportiva que desarrolle una persona, aeróbica (trotar, ciclismo, natación) o anaeróbica (pruebas de velocidad), la capacidad de eliminación que tiene el organismo en general, no se realiza en 24 horas, tarda en recuperarse un promedio de 36 a 72 horas.

“Las vías de eliminación son renal, hepática, respiratoria, principalmente, y no pueden ser modificadas con ningún tipo de líquidos, sustancias o medicamentos que se encuentran en el mercado”.

Una vida deportiva corta

Las consecuencias de las desveladas y el abuso del sexo son, principalmente, una vida deportiva corta, pues sufren lesiones serias, entre ellas la de ligamentos cruzados, fracturas de tibia, que son las más frecuentes cuando no se está preparado físicamente.

“El deportista de alto rendimiento debe ser una persona disciplinada, que haga poca actividad social, no consuma alcohol ni droga alguna, obviamente, si cumple con estos paradigmas, siempre estará al cien por ciento”.

El atleta disciplinado tiene una vida más larga, deportivamente, en México tenemos un ejemplo en el ex futbolista profesional Miguel España Garcés, quien fuera campeón con Santos Laguna en el Torneo de Invierno 1996.

“Hay casos en donde el principal culpable de que los deportistas sean indisciplinados, son los directivos de clubes, que los toleran y no permiten a los entrenadores meterlos en cintura”.

Un deportista que lleva una vida desordenada nunca va a rendir al cien por ciento, porque su capacidad físico atlética no va a estar en este nivel.

Irritabilidad y fatiga

Los síntomas de las desveladas constantes y abuso del sexo, son irritabilidad, fatiga, en algunas ocasiones llegan a la arritmia, manifestándose como bajo gasto cardiaco, se presentan desmayos y baja de peso.

“Algunos deportistas se ven obligados a recurrir al uso de sustancias prohibidas, como esteroides anabólicos, cocaína, anfetaminas, en algunas ocasiones hormonas, como la eritropoyetina”.

Lo último es más común en los ciclistas, para aumentar sus glóbulos rojos.

Disminuye su productividad

Una vida desordenada, en el caso de un delantero en el futbol, disminuye su productividad, no logra terminar los partidos ni cumple con el objetivo para el cual fue contratado.

En el beisbol los deportistas que no rinden, adquiridos como bateadores de poder, nunca logran lo que se espera de ellos.

“En México, lamentablemente, hay una cultura negativa desde que los jugadores compiten en la categoría juvenil, los festejos de algún título los acompañan de alcohol, por lo cual no alcanzan la madurez deseada y su vida deportiva es muy corta”, finalizó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57824

elsiglo.mx